viernes 12 de diciembre de 2025

Cuádruple femicidio de La Loma: pidieron diez años de prisión para Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy

La acusación requirió duras penas y la detención inmediata de los acusados por falsear declaraciones que desviaron la investigación del cuádruple femicidio.

--:--

El juicio oral por falso testimonio agravado para Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy, enmarcado en la investigación del cuádruple femicidio de La Loma, llegó este jueves a la etapa de alegatos. Tras cinco jornadas de debate, el fiscal y la acusación particular coincidieron en reclamar penas severas y la inmediata detención de ambos imputados, acusados de haber desviado la investigación que mantuvo 185 días preso a Osvaldo Martínez, luego absuelto por el Tribunal de Casación Penal bonaerense y la Suprema Corte provincial.

El fiscal Mariano Sibuet abrió la ronda de alegatos con un repaso minucioso de toda la prueba producida en el debate, más la incorporada por lectura. Sostuvo que los testimonios, pericias y documentación exhibida demostraron que Godoy y Tagliaferro mintieron deliberadamente e inculparon de manera falsa a Martínez durante la etapa inicial del caso.

Lee además

Al cierre de su exposición solicitó siete años de prisión para Godoy y ocho para Tagliaferro, además de la inmediata detención de ambos al dictarse el veredicto.

En representación de Martínez, los abogados Horacio Samamé y Belén Chapur adhirieron a los argumentos del fiscal, pero ampliaron el pedido punitivo. Señalaron que el daño causado fue de tal magnitud que correspondía aplicar la pena máxima prevista: diez años de prisión, también con detención inmediata.

juicio oral Tagliaferro-013
El bloque acusatorio impulsa un duro pedido de condena y la inmediata detención de los acusados.

El bloque acusatorio impulsa un duro pedido de condena y la inmediata detención de los acusados.

Samamé subrayó que, tras la difusión de las falsas imputaciones, Martínez fue "estigmatizado" como "el karateca asesino de mujeres", cuando en realidad era -y es- un "ciudadano inocente", hoy ingeniero y trabajador de una empresa petrolera estatal. Recordó asimismo que permaneció 185 días privado de su libertad por un hecho que no cometió.

"Por los motivos que sean, Godoy y Tagliaferro quisieron arruinar la vida del hoy ingeniero Osvaldo Martínez", afirmó.

La defensa de Godoy

La defensora oficial Flavia Ripani, representante de Godoy, desarrolló un extenso alegato apoyado en filminas proyectadas en la sala, aunque con escasa legibilidad. Sostuvo que su asistida no incurrió en falso testimonio y reclamó la absolución.

Sin embargo, de manera subsidiaria, solicitó que en caso de una condena se aplique una pena de ejecución condicional y se inicien los trámites para un posible arresto domiciliario.

Marcelo Tagliaferro (1)
Marcelo Tagliaferro, de

Marcelo Tagliaferro, de "testigo clave" en el cuádruple femicidio a ser juzgado por presunto falso testimonio agravado.

La defensa de Marcelo Tagliaferro

El abogado Gonzalo Escaray, defensor de Tagliaferro, insistió en que su asistido "no mintió en ningún momento" y sostuvo que los "errores judiciales" en la investigación original "no pueden atribuirse" al remisero. Sus planteos dejaron entrever señalamientos hacia el fiscal que investigó el cuádruple femicidio y hacia el juez de Garantías que convalidó aquella pesquisa.

Pese a ello, no respondió a uno de los puntos centrales del debate: por qué Tagliaferro no informó en el juicio de 2014 que había solicitado el cobro de la recompensa de 300 mil pesos y que, para percibirla, necesitaba que Martínez fuera condenado. Ese dato resultó determinante para que el Tribunal Oral Criminal (TOC) III calificara su testimonio como el de un "testigo interesado", criterio confirmado luego por el Tribunal de Casación Penal bonaerense y la Suprema Corte provincial.

Escaray pidió como planteo principal la absolución y, en forma subsidiaria, una condena mínima de un año de prisión en suspenso, además de la apertura del procedimiento para un eventual arresto domiciliario.

juez caputo tártara
Emir Alfredo Caputo Tártara, juez a cargo del veredicto.

Emir Alfredo Caputo Tártara, juez a cargo del veredicto.

Últimas palabras y veredicto

Tras los alegatos, el juez Emir Alfredo Caputo Tártara, del TOC IV, invitó a los acusados a pronunciar sus últimas palabras.

Godoy se limitó a expresar: "No tengo nada para decir".

Tagliaferro, en cambio, afirmó: "Solo colaboré con la Justicia y espero que se haga justicia".

La lectura del veredicto quedó fijada para el lunes 29 de diciembre, cuando el juez, por la secretaría de Analía Reyes, anunciará si los imputados son absueltos o condenados y definirá, en ese caso, si corresponde su detención inmediata y bajo qué modalidad.

Se trata de un caso bisagra que puede marcar un antes y un después. Casi no hay registros de juicios orales por falso testimonio agravado, al menos en el Departamento Judicial de La Plata. El mensaje debe ser claro y contundente. Mentir está mal en todos los ámbitos y si es en el territorio de un expediente trae consecuencias que pueden ser dolorosas. Será el juez quien tenga la última palabra en esta instancia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar