Ola de calor y alerta en La Plata: ¿qué día de la semana la máxima rozará los 40°C y cuándo llegará el alivio?
El 2025 cierra con una nueva ola de calor y todo indica que el Año Nuevo se celebrará bajo térmicas abrazadoras tanto en La Plata como en resto del AMBA.
El clima no da tregua en La Plata, el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y buena parte del centro del país, donde este lunes comenzó una nueva ola de calor que, según los expertos, traerá consigo tardes con casi 40°C de temperatura máxima.
Las previsiones para esta semana no son nada alentadoras. Los profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan jornadas agobiantes y con máximas que partirán desde los 33°C en el inicio de la semana y alcanzará un pico de 38°C nada menos que en la tarde del último día del año.
El Año Nuevo se celebrará bajo un calor abrasador, pero también a la espera del ingreso de un nuevo frente de aire frío y vientos más o menos intensos que traerán alivio y harán caer las temperaturas hasta un piso de 14°C y un techo de 28°C a lo largo del jueves.
Embed
En cualquier caso, según indican los pronósticos el respiro será apenas momentáneo: en un verano que ya se anticipa como más caluroso de lo habitual, las temperaturas comenzarán a subir otra vez durante el fin de semana y para el domingo ya se anticipan máximas superando otra vez el umbral de los 30°C.
Médicos bonaerenses encienden alertas por los golpes de calor
En la entidad señalaron que el calor intenso puede provocar cuadros de deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor, este último considerado una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida si no se actúa con rapidez. Los expertos remarcaron que la hidratación adecuada es la principal medida de prevención y, en ese sentido, recomendaron no esperar a tener sed para beber agua, ya que se trata de un signo tardío de deshidratación.
ola de calor clima verano_0002.jpg
Una nueva ola de calor golpea a la región y los expertos piden prestar especial a hidratación de chicos, personas de riesgo y mascotas
AGLP
Los profesionales aconsejaron a su vez reducir el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, como las gaseosas, ya que pueden favorecer la pérdida de líquidos o elevar la temperatura corporal. En tanto, en el caso de la lactancia indicaron amamantar con mayor frecuencia y reforzar la hidratación de la madre.
La entidad puso especial énfasis en el golpe de calor, una emergencia médica cuyos signos de alarma incluyen temperatura corporal superior a 39°C, piel roja, caliente y seca, dolor de cabeza intenso, mareos, náuseas, confusión, desorientación o pérdida del conocimiento. Ante la sospecha de este fenómeno, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencias, trasladar a la persona a un lugar fresco y sombreado, intentar bajar la temperatura corporal con paños fríos o mojando la ropa y no administrar medicamentos antifebriles. Solo debe ofrecerse agua si la persona está consciente.
Los expertos alertaron por los golpes de calor y apuntaron que los mismos incluyen síntomas como fiebre, piel roja, caliente y seca, dolor de cabeza, náuseas y hasta desmayos
Por último, destacaron la necesidad de extremar los cuidados en los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, ya que suelen tener una menor tolerancia al calor o una respuesta alterada del organismo. En este contexto, subrayaron que la prevención y la consulta médica oportuna son claves para evitar complicaciones graves durante las olas de calor.