jueves 25 de diciembre de 2025
Moura
Juego sexual y muerte

El drama que involucró a Julio Moura por la muerte de una mujer en su casa de Villa Elisa

La muerte de Andrea Rojas Murillo en la casa del guitarrista de Virus, Julio Moura, sacudió el arranque del año en La Plata y la investigación aún no se cierra.

--:--

El 3 de enero el año recién daba sus primeros y la jornada quedaría marcada en el calendario por un hecho trágico que conmovió a La Plata. En la casa que habitaba el guitarrista de Virus, Julio Moura, fue hallada muerta Andrea Gloria Rojas Murillo.

Los detalles que se conocieron del caso reunía todos los elementos para captar la atención pública: una figura histórica del rock local, la hipótesis de una práctica sexual de riesgo, una autopsia que consignó ahorcamiento y una investigación judicial que se extendió meses intentando determinar responsabilidades y que aún sigue abierta.

Lee además

El hecho ocupó las secciones policiales y del espectáculos y tuvo repercusiones internacionales, al otro lado de la Cordillera de los Andes, debido a que la víctima era una chilena que tenía una relación reciente con el artista y había venido de su país a compartir algunos días con él.

Esta nota reconstruye, en orden cronológico, lo ocurrido y las decisiones judiciales hasta las últimas novedades, como parte de la lista de más relevantes de 2025 en la ciudad.

Julio Moura (2).jpg
Julio Moura, el guitarrista de Virus, una de las bandas más legendarias de La Plata

Julio Moura, el guitarrista de Virus, una de las bandas más legendarias de La Plata

Una muerte en Villa Elisa

El 3 de enero de 2025, en una vivienda de la zona de Arana y 131 de Villa Elisa, la Policía Bonaerense ingresó tras un llamado de alerta y encontró el cuerpo de la mujer de 53 años, con signos de ahorcamiento. Según los primeros reportes, el propio Moura –guitarrista y figura emblemática del rock platense– alertó sobre la emergencia y explicó a los policías que la mujer había muerto durante lo que él describió como un “juego sexual con asfixia”.

En un contexto de conmoción generalizada, una ambulancia y diversos agentes policiales llegaron hasta el lugar. La víctima fue encontrada en el living de la vivienda con un lazo en el cuello y lesiones en las piernas. El músico –cuentan las crónicas– estaba en shock.

Ese mismo día la autopsia preliminar consignó que la causa del deceso fue un ahorcamiento sin otras lesiones externas significativas ni señales inmediatas de una agresión física distinta al estrangulamiento. Ese resultado orientó a los investigadores hacia la hipótesis principal: una muerte por asfixia en el marco de una práctica sexual de riesgo.

La autopsia preliminar consignó que la causa del deceso fue un ahorcamiento sin otras lesiones externas significativas ni señales de otra agresión física

El cuerpo no presentaba heridas defensivas que facilitaran una imputación por violencia física externa, aunque la determinación definitiva sobre circunstancias, como el consentimiento, la imprudencia o cualquier otras circunstancia que implicaran responsabilidad penal, requeriría pericias complementarias.

Andrea Rojas Murillo.png
Andrea Rojas Murillo, la mujer que murió en la casa de Julio Moura

Andrea Rojas Murillo, la mujer que murió en la casa de Julio Moura

¿Quién era la víctima?

Rojas Murillo era fanática de Virus desde joven y había desarrollado una relación con el músico, probablemente en alguna gira por el país trasandino. Oriunda de Villarrica, Chile, era artesana y se dedicaba a la creación de velas y arreglos florales a través de su emprendimiento Velas Savoy.

Su pasión por Virus era evidente en sus publicaciones, donde solía compartir contenido relacionado con la banda. En su última publicación, el 9 de noviembre de 2024, citó un reportaje del propio Julio Moura.

Face Andrea Rojas Murillo.jpg

Familiares de la víctima pidieron un abordaje serio y respetuoso de la investigación. En el transcurso de ese primer mes desde la tragedia, el hijo de Andrea manifestó que la familia no buscaba venganza sino comprender qué había ocurrido para poder sanar, y reclamó que la Justicia realizaría todas las pericias necesarias.

El familia también dio precisiones sobre el tipo de relación entre ambos: "Sabíamos que había una conexión muy íntima entre ellos dos. Ella nos hizo entender que, posiblemente, había un gusto mutuo. Quizás, algún tipo de atracción. Pero, formalmente, nunca nos comunicó que había una relación", comentó su hijo Kevin en diálogo con la revista Rolling Stone Argentina.

Nosotros no estamos en ninguna postura de venganza, lo único que queremos es entender con detalles Nosotros no estamos en ninguna postura de venganza, lo único que queremos es entender con detalles

También se expresaron desde el entorno del músico expresaron conmoción y subrayaron la dificultad de procesar la tragedia cuando está envuelta en la vida íntima de los involucrados.

La primeras medidas judiciales

La fiscalía que intervino en la etapa de instrucción dispuso la realización de medidas probatorias: secuestro de elementos de la casa de Villa Elisa, toma de testimonios a testigos y allegados, pericias toxicológicas y forenses complementarias, y el relevamiento de cualquier indicio técnico que permitiera reconstruir la mecánica del hecho.

En los primeros días la causa tuvo una doble vertiente: por un lado, el trabajo criminalístico; por otro, la cobertura intensa de los medios que difundieron datos de la escena y de la identidad de la víctima y del músico investigado.

Casa Julio Moura (1).jpg
La casa donde ocurrió todo está ubicada en una zona de quintas de Villa Elisa, sobre la avenida Arana

La casa donde ocurrió todo está ubicada en una zona de quintas de Villa Elisa, sobre la avenida Arana

Durante las semanas siguientes, la investigación avanzó en análisis toxicológicos, estudio de muestras biológicas y pericias de la escena. Hubo recopilación de mensajes y llamadas, inspecciones en la casa donde ocurrió todo y la búsqueda de indicios que permitieran determinar si hubo consentimiento y, en su defecto, determinar la ocurrencia de un delito.

El caso abrió por entonces un debate técnico y ético. En términos jurídicos, la fiscalía debía valorar si existía prueba suficiente para sustentar una teoría de acción tipificada penalmente (homicidio doloso, homicidio culposo o alguna otra figura) o si el expediente debía ser archivado por falta de mérito.

Casa Julio Moura (7).jpg
Uno de los ambientes de la casa de Villa Elisa donde ocurrió la trágica muerte de Andrea Rojas Murillo

Uno de los ambientes de la casa de Villa Elisa donde ocurrió la trágica muerte de Andrea Rojas Murillo

Las trabas para la elevación a juicio

Con el avance de la instrucción y la llegada de pericias complementarias, incluidas las psicológicas, plantearon dificultades probatorias para que la causa sea elevada a juicio. A mitad de año, voces judiciales consultadas por 0221.com.ar indicaron que, aunque la mecánica del deceso fue precisada (ahorcamiento), no se habían recabado elementos concluyentes que implicaran penalmente a Moura.

En otras palabras, no existían pruebas que demostraran con claridad un delito doloso o una imprudencia atribuible jurídicamente con la certeza mínima necesaria para un juicio. Esa situación abrió la posibilidad de que la causa quedara sin elevación a juicio por falta de mérito.

No se recabaron elementos concluyentes que implicaran penalmente a Moura, por lo que la causa podría quedar sin juicio por falta de mérito

La palabra de Julio Moura

Julio Moura decidió romper el silencio a fines de mayo a través de un posteo en su cuenta de Instagram que más tarde borró. "Mi silencio hasta hoy fue por respeto a tu familia a tus seres queridos y a la justicia para todo lo que necesiten de mí", comenzaba escribiendo el guitarrista en un escueto mensaje que generó inmediata repercusión.

"Hoy te recuerdo y quiero expresar a todos la maravillosa mujer que fuiste, eres y serás. Tu amistad fue algo que me llenó de gratificación. Estarás en mi corazón por siempre, y honraré tu vida, vida que nada le importó a los que construyen la 'opinión pública'. Ante la dicha de haberte conocido Andrea… solo debo decir: 'Gracias a la vida'", cerraba.

Julio Moura 45.webp
Julio Moura con sus instrumentos, en la casa de Villa Elisa

Julio Moura con sus instrumentos, en la casa de Villa Elisa

Las últimas novedades sobre el caso dan cuenta de que en los últimos meses el músico habría solicitado formalmente el archivo de la causa y que la fiscalía continuaba analizando la prueba acumulada.

Si bien todavía la causa sigue abierta y el músico procesado, analistas judiciales considera que sigue sin haber elementos suficientes para implicar penalmente al músico y que la investigación está activa a la espera de cualquier dato nuevo que justificara una nueva medida.

Esa situación dejó a la causa en un estado intermedio: con el antecedente forense que documenta ahorcamiento pero sin pruebas que hayan permitido sostener una acusación con cargo firme hacia un autor penal, fuentes de la investigación consultadas por 0221.com.ar indicaron que solo resta la conclusión de una pericia para tomar la decisión definitiva: una elevación a juicio o el archivo definitivo de las actuaciones con el sobreseimiento del acusado.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar