No es la primera vez que el trazado de líneas del VAR en un gol de Gimnasia, lo termina anulando. También en el Estadio del Bosque como ante San Martín de San Juan, le pasó en el clásico platense de la Copa de la Liga pasada. El autor en ese entonces fue Ivo Mammini, ahora le tocó padecerlo a Rodrigo Castillo.
Corrían 37 minutos del segundo tiempo con el equipo de Diego Flores aguantando la diferencia ante el elenco sanjuanino que jugaba con un jugador más desde la media hora del primer tiempo. El Lobo, apostaba a salir rápido de contra, y en una de esas jugadas, lograba poner el 2 a 0 para traer tranquilidad y prácticamente sentenciar la historia.
Tras un pase largo, Rodrigo Castillo ganó la posición en el borde del área, dejó a su marca en el camino y encaró al arquero, luego de engancha y hacer pasar de largo a otro defensor. La definición ajustada junto al palo, coronaba una gran jugada, pero el grito de gol se vio interrumpido cuando el juez de línea levantó la bandera.
Andrés Merlos que estuvo en el VAR, mantuvo un diálogo con el juez principal, y se terminó resolviendo la anulación del mismo. Según las líneas trazadas con la tecnología, la mitad del hombro izquierdo de Castillo estaba adelantado por milímetros, por lo que se abre otro debate sobre qué ventaja puede sacar un jugador por tener solo esa parte del cuerpo y por tan poco, fuera de lugar.
La imagen oficial del VAR en el gol de Gimnasia
VAR offside Castillo Gimnasia San Martín de San Juan.jpeg
Más allá de lo publicado por la transmisión del partido, la cuenta de X, @VAR_Argentino, realizó un trazado de líneas que expone otra realidad. En la misma se puede observar, como de la misma manera, Rodrigo Castillo estaba habilitado a la hora de ir a buscar la pelota a espaldas de la defensa sanjuanina.
En base a esto, considera que se “sobreestimó la posición del hombro del jugador de Gimnasia y se equivocó al tomar el pie del jugador de San Martín (SJ) en lugar de su hombro, sin perjuicio de que el análisis tiende a ser más inexacto cuando las cámaras se encuentran en diagonal a la jugada”.
La imagen que muestra que Rodrigo Castillo estaba habilitado
VAR habilitado Castillo Gimnasia San Martín de San Juan.jpeg