domingo 07 de julio de 2024

Del aniversario del gol de Diego Maradona a Inglaterra al recuerdo de su último tanto con la Selección

Un día como hoy, pero hace 38 años, Diego Maradona realizaba una de las gestas más memorables de la historia del fútbol nacional.

--:--

Este 22 de junio se celebra una vez más el Día del Futbolista Argentino que, desde agosto de 2020 y por iniciativa de Futbolistas Agremiados Argentinos (FAA), se celebra en conmemoración del tanto que Diego Maradona le marcó a Inglaterra en el Mundial de México 1986 y es recordado como el "Gol del Siglo".

Hace ya 4 años la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo lugar al pedido de los deportistas y cambió la fecha en la que se conmemora la jornada, que hasta entonces tenía lugar cada 14 de mayo. Aquel día de 1953 la Selección Argentina derrotó 3-1 a los ingleses en el estadio Monumental en el marco de un partido amistoso en el que Ernesto Grillo marcó un doblete para la Albiceleste, cuyo primer tanto es recordado como "el gol imposible" y que quedó grabado en la memoria de todos los hinchas sellando aquel día como el del Fútbolista Argentino.

Lee además

Años después, sin embargo, la historia cambiaría y la fecha se modificaría por una más especial aún: cuando Maradona marcó el denominado Gol del Siglo, que quedaría para la eternidad como sello de exportación del fútbol argentino al mundo entero.

Maradona
Diego Maradona antes de eludir a Peter Shilton y marcar el Gol del Siglo.

Diego Maradona antes de eludir a Peter Shilton y marcar el Gol del Siglo.

La historia ya es conocida por el mundo del deporte en general y es que Maradona tomó la pelota detrás de mitad de cancha, gambeteó a seis ingleses, incluido su arquero, y puso el 2 a 0 para que Argentina sellara su pase a las semifinales de la Copa del Mundo en la que, a la postre, terminaría consagrándose. La AFA, con Claudio Tapia como presidente, aceptó la solicitud de FAA y a partir del año 2021 el Día del Futbolista Argentino se celebra en junio y no en mayo.

El recuerdo del último gol de Diego Maradona con la Selección Argentina

Como la figura de Diego es una fábrica de recuerdos, esta semana se recordó también cuando marcó su último gol con la Selección Argentina -en 1994- en medio de un partido que también quedaría registrado en los anales de la historia por lo que ocurriría luego con su doping positivo y la sanción que lo apartó del plantel.

El memorable gol tuvo lugar en el primer partido del Grupo D, cuando los futbolistas argentinos enfrentaron y derrotaron a Grecia por 4 a 0. Maradona, tras una ardua preparación en Santa Rosa, La Pampa, tras superar un primer episodio de dopaje, encontró en ese cruce una oportunidad para redimirse y brillar nuevamente en el escenario internacional. El gol del astro argentino se produjo en un momento crucial del partido, cuando Argentina ya ganaba por 2 a 0 gracias a los goles de Gabriel Batistuta. A los 15 minutos del segundo tiempo, una jugada brillante de Fernando Redondo, quien trianguló con Claudio Caniggia y el propio Maradona, culminó con un potente zurdazo de Pelusa que se clavó en el ángulo. La celebración de Diego, gritando desde lo más profundo de su ser a una de las cámaras de la televisación, fue un reflejo de su pasión y entrega, pero también un desahogo.

USA 1994 - Gol de Maradona a Grecia relatado por Victor Hugo Morales

"Maradona venía de varias circunstancias difíciles y regresaba a un escenario mundial y yo sabía que iban a tratar de detenerlo por su calidad, su carisma, liderazgo y todo, entonces era un jugador al que había que cuidar", recordó Arturo Ángeles, el árbitro de ese memorable partido. Su testimonio resalta la importancia y el respeto que Diego generaba entre sus colegas y adversarios.

El último gol del Diez con la Selección Argentina no solo es un recuerdo imborrable de su genialidad en el campo, sino también un momento cargado de emotividad y simbolismo. A 30 años de aquel día, su legado sigue vivo en la memoria de los aficionados, recordándonos la grandeza y el impacto del 'Diez' en el fútbol mundial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar