Una nueva escena de tensión se vivió este lunes en la facultad de Humanidades de la UNLP, cuando estudiantes libertarios intentaron instalar una mesa, pero fueron rodeados por militantes de otras agrupaciones que, a puro cántico, los presionaron hasta que se retiraron.
El episodio ocurrió en el segundo piso del edificio B, ubicado en 122 y 52, donde un grupo de estudiantes afines a La Libertad Avanza montó una mesa de difusión. Al poco tiempo, comenzaron los cánticos en su contra por parte de estudiantes de otras agrupaciones.
A diferencia de lo que ocurrió el martes de la semana pasada -cuando se registraron empujones, insultos y una situación mucho más violenta- esta vez no hubo agresiones físicas. Sin embargo, el enfrentamiento verbal fue sostenido durante más de una hora con cantos y gritos que hicieron imposible cualquier actividad de los libertarios.
Corrida a libertarios Facultad de Humanidades UNLP I.mp4
Entre los cánticos que se escucharon en los pasillos, se repitieron consignas como "universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode" y "como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".
En un primer momento, los libertarios se negaron a abandonar el lugar y permanecieron sentados junto a la mesa. Pero la presión ejercida por el numeroso grupo de estudiantes terminó siendo más fuerte: luego de un rato, se retiraron del edificio.
Corrida a libertarios Facultad de Humanidades UNLP II.mp4
El último conflicto en la facultad de Humanidades
Este nuevo cruce llega apenas unos días después del primer conflicto, cuando militantes de Crear + Libertad denunciaron haber sido empujados e insultados al intentar realizar una actividad similar en la misma facultad. En aquella ocasión, la situación fue registrada en varios videos que circularon en redes sociales.
La agrupación Tesis XI se adjudicó aquella primera reacción en redes sociales, asegurando que expulsaron "a quienes quieren privatizar la universidad, reprimen jubilados y reivindican la dictadura". También recordaron que la sede de Humanidades funcionó durante la última dictadura como centro clandestino de detención.
Desde el lado libertario, en cambio, acusan a las agrupaciones históricas de "tomar por la fuerza la Facultad" y denuncian que "si pensás distinto, te agreden físicamente". También reclamaron la falta de intervención de las autoridades universitarias ante este tipo de situaciones.
La disputa refleja la creciente polarización política en el ámbito universitario, donde las agrupaciones libertarias intentan ganar espacio en facultades dominadas por militancias de izquierda, radicales y peronismo estudiantil. Por ahora, la pulseada sigue sin resolverse, pero deja una seguidilla de escenas de alta tensión.