El paro de micros comenzó este martes y afecta por completo a La Plata y al resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La pregunta clave que se hacen miles de usuarios es hasta qué hora se extenderá la medida, en un contexto de incertidumbre y tensión.
La falta de micros complica a trabajadores, estudiantes y personas que dependen del transporte público. En la capital bonaerense, no circulan las líneas locales, mientras que algunas compañías suspendieron también servicios de corta distancia. Los de media y larga distancia operan de forma parcial.
Por el momento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tiene previsto realizar la retención de tareas hasta la medianoche de este martes.
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El paro de micros de la UTA paraliza desde la medianoche el servicio en todo el país.
Foto: AGLP
La medida se mantiene sin cambios y responde a un conflicto salarial sin resolver. Las negociaciones, encabezadas por la Secretaría de Trabajo, fracasaron tras la última oferta de las cámaras empresarias del transporte.
La negociación fallida que llevó al paro de micros
Las cámaras empresarias, nucleadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), habían planteado además un aumento del 6% entre febrero y junio, acompañado por sumas no remunerativas. El gremio, sin embargo, lo rechazó de plano por considerarlo insuficiente para cubrir la pérdida del poder adquisitivo.
"El sindicato quiere un ajuste por inflación desde enero. Hoy, el salario es de $1,2 millones. Con un ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC), excede las posibilidades económicas de las empresas", sostuvo el presidente de AAETA, Luciano Fusaro. Además, apuntó contra el congelamiento de tarifas y remarcó: "La mitad de las líneas de colectivos del AMBA tienen la tarifa congelada hace más de 8 meses".
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El paro de micros regirá hasta la medianoche y afecta a los micros de La Plata y todo el AMBA.
Foto: AGLP
En la capital bonaerense, se confirmó que no habrá circulación de micros de corta distancia durante toda la jornada. En tanto, fuentes del sector informaron a 0221.com.ar que "Misión Buenos Aires seguramente haga retención de tareas, ya que Conducción está afiliada a la UTA", mientras que la empresa TALP no prestará servicios de corta distancia (para las líneas 338 y 406), pero "los de media y larga distancia (351) continuarán operando con normalidad". En Metropol (ex Costera), otra de las compañías relevantes en la región, trascendió que los delegados no dejarían salir a las unidades.
Por ahora, el paro se mantendrá durante todo el martes y no hay prevista una nueva instancia de negociación. El conflicto sigue abierto y no se descarta otra medida en los próximos días si no hay una propuesta que acerque posiciones entre el gremio y los empresarios.