miércoles 15 de mayo de 2024

Marcha Federal Universitaria del 23 de abril: dónde es, a qué hora, qué se reclama y quiénes participarán

La concentración será a las 15 en Plaza del Congreso y desde ahí los manifestantes irán hasta Plaza de Mayo para el acto central a las 18.

--:--

La comunidad universitaria de la UNLP y otras casas de altos estudios de nuestro país ultiman los detalles para la manifestación de este martes 23 de abril, en defensa de la educación pública. Se espera que miles de estudiantes, docentes y no docentes de La Plata participen de la Marcha Federal Universitaria, que tiene como objetivo exigir más presupuesto para gastos de funcionamiento para el sector.

Tal como viene informando 0221.com.ar, la concentración en la Ciudad de Buenos Aires será a las 15.30 en el Congreso Nacional. Desde ese punto, las columnas se trasladarán hasta Plaza de Mayo para visibilizar la situación crítica que están atravesando las universidades del país como consecuencia de las políticas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Lee además

Asimismo, indicaron que al frente de la marcha irá la comunidad universitaria, luego las centrales obreras y de la economía popular, organismos de derechos humanos y, por último, los partidos políticos.

UNLP Rectorado protesta educacon -0012.JPG
La comunidad educativa marcha en defensa de la educación pública, gratuita y federal.

La comunidad educativa marcha en defensa de la educación pública, gratuita y federal.

Según indicaron los organizadores, el acto central será a las 18 frente a la Casa de Gobierno, en donde se leerá un documento en común.

Vale señalar que la Marcha Federal Universitaria cuenta con el apoyo de las 73 universidades públicas de todo el país y fue impulsada en el 91° plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La convocatoria a esta movilización es un llamado a la reflexión para que el Gobierno priorice inversión en ciencia, tecnología y educación como pilares fundamentales del país. Además, para pedir mejoras salariales para docentes y no docentes y becas para estudiantes.

La movilización de la UNLP a la Marcha Federal Universitaria

Para esta ocasión, la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP) pondrá a disposición micros para que los educadores puedan asistir a la gran movilización en Plaza de Mayo.

Según pudo saber, saldrán a las 13 desde cinco puntos:

  • Plaza Rocha: Artes, Trabajo Social, Bachillerato
  • 60 y 122: Veterinaria, Agronomía, Naturales, Periodismo, Medicina y Observatorio
  • 1 y 48: Ingeniería, Exactas, Odontología, Arquitectura, Liceo, Nacional, Anexa, Maternal
  • Plaza Italia: Derecho, Económicas, Rectorado y Adulp
  • 51 y 122: Humanidades, Psicología e Informática

Por su parte, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) anunció que desde las 10.30 se reunirán en la Estación de Trenes para trasladarse hasta Capital Federal. "Vamos a marchar con la columna de encabeza la FUA en Callao y Corrientes", le dijeron desde el gremio estudiantil a 0221.com.ar.

A su vez, desde la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) indicaron que se reunirán en la sede de 44 entre 9 y 10 desde las 12. "Paramos y movilizamos en defensa de la educación pública y por salarios dignos", expresaron.

Embed

En ese sentido, es importante aclarar que la columna de la UNLP saldrá desde avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña a las 15. Allí estarán los decanos de las facultades, docentes, no docentes y hasta el presidente de la Universidad, Martín López Armengol.

¿Habrá protocolo antipiquete en la Marcha Federal Universitaria?

Este lunes, el CIN realizó una conferencia de prensa para aclarar varias cuestiones relacionadas a la Marcha Federal Universitaria. En ese marco, participaron rectores y gremios docentes y no docentes, quienes aseguraron que "la seguridad está garantizada".

Así lo explicó el Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci. "Hablamos con la gente de Ciudad y de Nación. La seguridad está garantizada para que todos puedan participar de esta marcha”, indicó, al tiempo que agregó: "Tenemos la voluntad de marchar pacíficamente, es el contenido democrático de la Universidad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/unlp/status/1782372225712062588&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Walter Merkins, señaló: "El Gobierno hace maniobras como fue la previa del día 14 que también se prometió un 70% en gastos de funcionamientos que todavía no fue girado a las universidades. Es una maniobra de desmovilizar las cosas, lo mismo con las versiones del operativo antipiquete para que la gente no se movilice. Existe una situación que nos preocupa a sobremanera. No tiene ningún plan, salvo el recorte por sí mismo. Estamos ante una situación muy clara en la cual están poniendo por encima el sufrimiento del pueblo por encima de cualquier política", completó.

Las universidades públicas desmintieron al Gobierno

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que nuclea a los rectores de las universidades públicas de toda la Argentina, desmintió al Gobierno de Javier Milei y aclaró que no hubo acuerdo alguno sobre el aumento anunciado por las autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Las autoridades universitarias ratificaron, además, la realización de la gran Marcha Federal Universitaria prevista para el próximo martes 23.

"No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno", expresaron en el CIN y añadieron: "Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantes, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras".

En el contundente escrito, que cuena con seis puntos destacados, las autoridades universitarias de todo el país también ratificaron la realización de la masiva movilización que tendrá epicentro en la Capital Federal, pero también réplicas en otros puntos del país. "La marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema político y científico nacional", aclararon al respecto.

"Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el formal funcionamiento de nuestras instituciones. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN", concluyeron en la carta que fue publicada a través de las redes sociales del organismo.

Las luchas en las facultades de la UNLP

La comunidad educativa de la UNLP llegará a la marcha del martes con una seguidilla de actividades en las facultades que incluyeron, sobre todo, actividades como abrazos simbólicos y clases públicas.

De este modo, a partir de esas jornadas previas que además se realizaron en todas las provincias, docentes, no docentes y estudiantes se están organizando de cara a este paro nacional y movilización universitaria del año.

UNLP Rectorado protesta educacon -0009.JPG

Como viene informando 0221.com.ar, la preocupación creció a partir de que el Gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2023 y le otorgó a la UNLP y al resto de las universidades el mismo monto para cubrir gastos de funcionamiento en lo que va de 2024, pero con una inflación del 287% interanual.

Aunque en el mes de marzo hubo una actualización del 70%, la situación está en un punto crítico y la comunidad universitaria (autoridades, docentes, no docentes y estudiantes) ya impulsa un plan de lucha en defensa de la educación pública.

En ese marco hubo -entre otras actividades- clases públicas en la facultad de Ciencias Exactas, abrazo a las facultades de Humanidades y Psicología que funcionan en el exBIM 3 y actividades para visibilizar la situación en Medicina.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar