viernes 17 de mayo de 2024

La UNLP redobló su defensa de la educación pública con nuevas clases públicas

Desde muy temprano, los alumnos y docentes sacaron a la calle sus pupitres para visibilizar la situación crítica que sufre el sistema universitaria ante la quita de fondos.

--:--

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una clase pública en defensa de la educación pública. La manifestación forma parte del plan de lucha que impulsa la comunidad universitaria para exigir más presupuesto para el sistema universitario de nuestro país.

Desde muy temprano, los alumnos sacaron los pupitres de las aulas y los colocaron en 47 y 115 para visibilizar el reclamo que vienen llevando adelante frente a la quita de recursos en el presupuesto de las universidades.

Lee además

Al respecto la integrante de la agrupación Nuevo Más Abril Marino Levickas habló con Radio Provincia y explicó: "La Facultad no está aislada, es parte de lo que pasa. Venimos de un ataque de parte del gobierno de Javier Milei, uno de sus diputados dijo que los padres podían decidir si sus hijos van a trabajar a una fábrica o ir a la escuela y que la educación no debería ser obligatoria".

Clases públicas UNLP (23).JPG
Los estudiantes sacaron a la calle sus pupitres para tener una clase pública en defensa de la educación

Los estudiantes sacaron a la calle sus pupitres para tener una clase pública en defensa de la educación

En ese sentido, agregó que "se trata de pegarle a un derecho que defendemos los estudiantes". "Por eso esta lucha", remarcó la joven.

Clases públicas UNLP (14).JPG
Las clases públicas se extenderán hasta las 18

Las clases públicas se extenderán hasta las 18

Cabe recordar que Exactas es una de las facultades más golpeadas por las políticas que impulsa el Gobierno de Milei. Por citar un ejemplo, la factura de luz de febrero fue de $14.158.623, es decir tres veces mayor que la de enero ($4.986.730).

En aquella oportunidad, el decano de la unidad académica, Mauricio Erben, comentó: "Solo considerando los medidores de luz de los edificios centrales, en enero pagamos $4.986.730 y en febrero $14.158.623. Como enero es vacaciones, comparamos consumos y en febrero sólo aumentamos un 4% en kWh. O sea, casi se triplicó el costo del servicio y el motivo es la quita del subsidio del Estado nacional".

Clases públicas UNLP (22).JPG
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas se manifestaron en defensa de la educación pública

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas se manifestaron en defensa de la educación pública

Las clases públicas se desarrollarán hasta las 18 en 47 y 115. Además, los estudiantes aprovecharán esta instancia para continuar con la organización para la movilización a la Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo el próximo 23 de abril en Plaza de Mayo.

Clases públicas UNLP (20).JPG
El termo con agua caliente para el mate también dijo presente en las clases públicas

El termo con agua caliente para el mate también dijo presente en las clases públicas

Tal como viene informando 0221.com.ar, varias facultades de la UNLP vienen realizando distintas manifestaciones para profundizar el plan de lucha contra las políticas del Gobierno nacional.

Abrazo simbólico en las facultades de Humanidades y Psicología de la UNLP

Este miércoles, la comunidad educativa de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP realizó un abrazo simbólico a los edificios que funcionan en el predio del ex BIM III, en 122 y 52, en defensa de la educación pública.

Tal como informó 0221.com.ar, pasadas las 13, los jóvenes rodearon las inmediaciones del predio donde funcionan ambas facultades para visibilizar la crítica situación que está atravesando el sistema universitario de nuestro país y rechazar las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Embed

Durante la manifestación, se leyeron cartas que enviaron instituciones científicas de todo el mundo para respaldar al Conicet, en el marco del #AbrazoMundial a la ciencia argentina.

La UNLP en crisis

Tal como informó 0221.com.ar, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó de forma unánime apoyar y convocar a una marcha en defensa del sistema nacional universitario. Fue en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El encuentro contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Clases públicas UNLP (26).JPG
La comunidad educativa de la UNLP prepara una gran movilización hasta Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal Universitaria

La comunidad educativa de la UNLP prepara una gran movilización hasta Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal Universitaria

La propuesta fue realizada por el Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, tras escuchar las exposiciones de los funcionarios del Gobierno de Javier Milei, quienes se comprometieron a trabajar para asegurar el funcionamiento del sistema universitario de nuestro país, pero no dieron certeza sobre un nuevo envío de fondos para cubrir gastos por los aumentos de luz y gas.

En la previa, las autoridades universitarias de todo el país aseguran que será una movilización histórica en defensa de la educación pública que, además, contará con la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar