viernes 24 de mayo de 2024

Axel Kicillof confirmó que irá a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

El mandatario bonaerense se reunió con autoridades de las casas de estudios y referentes del sistema científico nacional y provincial.

--:--

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó su presencia en la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril en Plaza de Mayo. Así lo adelantó en durante la reunión de rectores y referentes del sistema científico que se realizó este martes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.

“No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”, señaló Kicillof.

Lee además

En ese sentido, manifestó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”. Y agregó que durante su primera gestión trabajaron “para alcanzar una mejor articulación con el sistema científico y universitario", al considerarlo "fundamental para el desarrollo de la Provincia”.

Sin embargo, aclaró que ahora se está en "una etapa absolutamente" distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional "dispuesto a desfinanciarlo, a pesar del enorme costo social que tendría la interrupción de proyectos e investigaciones en marcha”.

kicillof reunion con rectores.jpg

Entre otras políticas provinciales, el gobernador destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la Comisión de Investigaciones Científicas; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

Durante la reunión estuvo presente el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, y la vicepresidenta Andrea Varela.

martin lopez armengol con rectores y kicillof.jpg
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, en el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, en el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno

La UNLP en crisis

Tal como informó 0221.com.ar, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó de forma unánime apoyar y convocar a una marcha en defensa del sistema nacional universitario. Fue en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El encuentro contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

La propuesta fue realizada por el Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, tras escuchar las exposiciones de los funcionarios del Gobierno de Javier Milei, quienes se comprometieron a trabajar para asegurar el funcionamiento del sistema universitario de nuestro país, pero no dieron certeza sobre un nuevo envío de fondos para cubrir gastos por los aumentos de luz y gas.

En la previa, las autoridades universitarias de todo el país aseguran que será una movilización histórica en defensa de la educación pública que, además, contará con la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar