miércoles 22 de mayo de 2024

Paritarias bonaerenses: los docentes dicen que el aumento del 25% "alivia" pero "es insuficiente"

El Frente de Unidad Docente, que integran los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, sentaron postura sobre la suba anunciada por Kicillof.

--:--

El Frente de Unidad Docente, que integran los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, rechazaron este martes el incremento del 25% otorgado por decreto por la administración de Axel Kicillof en el marco de las paritarias bonaerenses. Se sumaron así a los estatales de FEGEPPBA y ATE, que lo consideraron "insuficiente" para compensar la caída del poder adquisitivo que generó la devaluación dispuesta por el gobierno nacional.

En un comunicado conjunto, los sindicatos que representan a los maestros bonaerenses consideraron que el aumento salarial, si bien "alivia" en la situación actual de crisis, "resulta insuficiente" para recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo del año por la inflación y especialmente en diciembre por la devaluación.

Lee además

"El FUDB recibió la notificación del aumento salarial, otorgado por decreto por el Gobierno de la provincia. El mismo resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación de la moneda de diciembre y las políticas de ajuste del gobierno nacional que disparó la canasta de alimentos", señalaron en el comunicado.

También remarcaron que esperan volver a ser convocados en febrero para retomar la discusión salarial, tal como se comprometió el Ejecutivo al anunciar la suba del 25% por decreto. "La decisión del gobierno provincial de otorgar un aumento para hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales", agregaron.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLaFEB%2Fstatus%2F1747334106017382603&partner=&hide_thread=false

En el final, los dirigentes docentes reafirman "el compromiso" con los docentes y la defensa de "salarios dignos y una Educación Pública de calidad".

LA SUBA ANUNCIADA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires definió dar un 25% de aumento salarial a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado en general que se cobrará con los sueldos del mes de enero. La decisión fue confirmada en las últimas horas a través de un breve comunicado difundido por el Ministerio de Economía bonaerense, en el que se dejó en claro que las autoridades provinciales son "conscientes del poder adquisitivo de que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el gobierno nacional".

paritarias provincia de buenos aires.JPG

"La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país", indicaron las autoridades provinciales al confirmar el incremento y agregaron que en medio de "un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado nacional", el Ejecutivo provincial realizó un gran esfuerzo para tomar esta medida "como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales".

En la Provincia destacaron, además, que "luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar