martes 18 de junio de 2024

¿Cómo seguirá la paritaria de los estatales tras el aumento decretado por la Provincia?

Tras el acuerdo del 25% de aumento, los estatales seguirán charlando con Provincia de cara al futuro. Dijeron que no aceptarán aumentos debajo de la inflación.

--:--

En la Provincia indicaronque son "conscientes de la pérdida del poder adquisitivo que ocasionó la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el gobierno nacional". Por ese motivo es que se mostraron abiertos a aumentar los salarios a un ritmo que trate de "empatar" al incremento de los precios que en diciembre pasado fue del 25,5%, en promedio, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Lee además

El Ministerio de Economía provincial indicó, en ese sentido, que "luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023".

Estatales.jpg
Las reuniones entre los representantes de los trabajadores estatales y el gobierno seguirán en febrero.

Las reuniones entre los representantes de los trabajadores estatales y el gobierno seguirán en febrero.

De acuerdo con la información consignada por el sitio Infocielo, la medida también incluyó la promesa de reabrir las negociaciones en febrero próximo y la conformación de nuevas mesas técnicas para abordar otra serie de problemáticas como la devolución de los códigos de descuento de coseguro, préstamos y farmacias para los empleados del régimen de la Ley 10.430.

Las primeras reuniones probablemente ocurran a principios del mes próximo, pero el acuerdo dependerá de lo publicado por el INDEC ese mes respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

RECHAZO GREMIAL

Tras el anuncio los sindicatos alcanzados dejaron ver su descontento con el incremento pautado y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calificaron el incremento como "insuficiente".

Kicillof en Atenas (2).jpeg

"No podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios", sostuvo el secretario general del gremio en la provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo. En un duro comunicado, el sindicato además agregó: "Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año".

Los gremialistas también adelantaron que le pedirán al al gobierno provincial que los convoque en febrero "para abrir la discusión salarial del corriente año y también continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FATEBuenosAires%2Fstatus%2F1747253652212056200&partner=&hide_thread=false

"Desde ATE provincia de Buenos Aires nos estamos organizando para participar del paro nacional convocado para el 24 de enero por parte de las centrales sindicales de Argentina, con el objetivo de ponerle un freno al DNU de (Javier) Milei y a Proyecto de Ley Ómnibus que va en contra de los derechos de nuestra clase trabajadora, del pueblo en general y del Estado de Derecho", remarcaron además sobre las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional y rechazaron "el recorte de recursos de Milei a la provincias y en particular la de Buenos Aires, que impone un ajuste en los salarios de miles de estatales bonaerenses, la falta de obra pública e insumos en hospitales, entre otros recortes que empeoraron la calidad de vida de millones de bonaerenses".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar