jueves 13 de junio de 2024

Paritarias estatales: se extiende el rechazo del aumento salarial del 25%

Fegeppba que nuclea a un sector de los gremios de trabajadores del Estado bonaerense reclamó que se mantenga abierta la negociación y consideró insuficiente la suba.

--:--

Después de que el gobierno bonaerense definiera dar un 25% de aumento salarial a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado en general en el marco de las paritarias estatales, los distintos gremios salieron a expresar su disconformidad por considerar que la suma es insuficiente. Así lo hizo ATE, uno de los sectores que representa a los trabajadores de la Ley 10.430 y más tarde se sumo Fegeppba, la federación que nuclea a buena parte de las organizaciones sindicales con presencia en las distintas dependencias.

La decisión de aplicar ese aumento por decreto fue confirmada en las últimas horas a través de un breve comunicado difundido por el Ministerio de Economía bonaerense, en el que se dejó en claro que las autoridades provinciales son "conscientes del poder adquisitivo de que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el gobierno nacional".

Lee además

El decreto se resolvió ante el rechazo general que la propuesta generó en los contactos informales que tuvieron las autoridades provinciales con los distintos sectores gremiales.

Paritarias docentes y estatales (2).JPG
Los representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo en una de las últimas reuniones en el marco de las paritarias estatales

Los representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo en una de las últimas reuniones en el marco de las paritarias estatales

En el comunicado emitido por Fegeppba una vez conocido ese decreto, se explicita esa situación: "La Federación ha realizado todos los esfuerzos por continuar con el diálogo entre las partes, con el objetivo de trabajar en una propuesta con los mismos criterios acordados en 2023 y así lograr una negociación de equiparación salarial con un resultado satisfactorio para las y los compañeros trabajadores", se dice.

En informan a los afiliados de la disposición del aumento del 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023 y 10% Enero 2024.

"Desde la Fegeppba consideramos esta propuesta insuficiente" la propuesta -prosigue el comunicado-. "Teniendo en cuenta la escalada inflacionaria reinante en el país, solicitamos que se mantenga mensualmente abierta la negociación colectiva a fin de compensar lo más rápido posible los desfasajes salariales y que los nuevos aumentos salariales que se acuerden tomen como base de cálculo el salario último incrementado en la mesa paritaria", se agrega en el comunicado firmado por Pedro Fernández, Miguel Zubieta y Julio Castro.

paritarias provincia de buenos aires.JPG

Y suman una serie de reclamos para seguir en la negociación:

  • La restitución del pago de la antigüedad al 3% en los años que fueron al 0,1 y 2% (1996 al 2005).
  • Que la compensación jubilatoria, llamado premio, se abone sobre todo concepto y no sobre básico y antigüedad solamente.
  • La convocatoria a las mesas sectoriales ya pactadas en paritaria anterior y los nuevos pedidos.
  • La actualización de la cobertura del IOMA sobre prácticas médicas, prestaciones y medicamentos.
  • El pase a planta permanente de las y los trabajadores del Estado bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar