domingo 16 de marzo de 2025

Ordenaron una nueva autopsia a la cadete muerta en la Escuela Juan Vucetich

La Justicia busca esclarecer si murió producto de una mala maniobra durante un entrenamiento en el predio ubicado en las afueras de La Plata.

--:--

En tanto, los familiares de la joven de 21 años anunciaron que este viernes a las 8.30 se concentrarán en el Departamento Judicial de Morón para reclamar Justicia, mientras aguardan los resultados de distintos peritajes.

Lee además

Fuentes judiciales informaron a Télam que la fiscal del caso Paula Salevsky, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, hizo lugar en las últimas horas a un pedido de la familia para que el cuerpo de Casco sea sometido a una nueva autopsia, que se realizará (aún sin fecha) en la morgue del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Escuela Vucetich.jpg
Agustina Camila Casco murió de una hemorragia interna e investigan si se dio por un golpe en medio de una práctica en la Escuela Juan Vucetich.

Agustina Camila Casco murió de una hemorragia interna e investigan si se dio por un golpe en medio de una práctica en la Escuela Juan Vucetich.

Además, la fiscal corrió de la investigación a la policía bonaerense y pidió la participación de expertos de la Policía Federal para la realización de distintos peritajes, entre ellos un análisis de los libros de guardia de la Escuela Vucetich, donde Casco realizaba el entrenamiento para el ascenso al cargo de oficial de policía, y de los informes del hospital Bicentenario de Ituzaingó, y de la Clínica Provincial, donde finalmente murió.

Por el momento, la fiscal Selevsky calificó la causa como "averiguación causal de muerte", pero los familiares confían en que sea modificado a "homicidio". Jéssica Casco, la hermana de la joven fallecida, dijo a Télam que la Justicia actúe con celeridad y que las autoridades de la Escuela policial "se hagan cargo" de lo que le sucedió a su hermana.

"Esperamos que se haga justicia por ella y para que no pase más algo así. Toda la policías bonaerense está triste con lo que sucedió con Agustina, pero vamos a seguir hasta el final para saber que pasó con ella. Se que ella no va a volver más pero por lo menos que no le pase a otros cadetes. La escuela no se hace cargo de nada y eso no puede ser que pase".

agustina casco cadete muerta práctica vucetich moretones ematomas.jpg
El chat de la víctima donde muestra el moretón en la zona abdominal que le causó una hemorragia interna.

El chat de la víctima donde muestra el moretón en la zona abdominal que le causó una hemorragia interna.

La mujer convocó a un encuentro, este viernes, en el Departamento Judicial de Morón para luego dirigirse a la Escuela de Cadetes en el partido de Berazategui, sobre el Camino Centenario.

"Es para pedir justicia por mi hermana, pero también vamos a pedir que el director de la escuela y las autoridades se hagan cargo de lo que pasó y no tapen nada. Es una negligencia de la escuela, es más que evidente. Ellos están tapando todo y le prohíben que los cadetes hablen del tema", se quejó Jéssica. "Pedimos que se aclare todo porque no puede pasar eso en las escuelas de la policía. Ellos sabían de lo que pasaba y no hicieron nada", finalizó.

Por otra parte, el abogado Rodrigo Tripolone, que representa a la familia Casco, dijo que insistirán ante la Justicia que se trató de un "homicidio culposo" y que intentarán "desentrañar el encubrimiento por parte de las máximas autoridades de la fuerza". El letrado además denunció que el caso ya pasó por tres fiscalías porque "nadie quiere hacerse cargo del tema".

Primero la causa estuvo en manos de la UFI 5 de Morón, a cargo de Marisa Monti, quien se excusó y la envió a la Fiscalía de Violencia de Género de Morón y finalmente recayó en la fiscalía de Salevsky.

En tanto, Asuntos Internos de la policía bonaerense inició una investigación para determinar si alguna autoridad de la escuela tiene responsabilidades en la muerte, como consecuencia del entrenamiento al que estaba siendo sometida la suboficial Casco.

escuela-policia-juan-vucetich.jpg
La familia denuncia que la escuela no se hace cargo de nada de lo que sucedió con Agustina.

La familia denuncia que la escuela no se hace cargo de nada de lo que sucedió con Agustina.

La oficial de policía falleció en la unidad de terapia intensiva de la Clínica Provincial de Merlo, luego de ser derivada el 19 de noviembre pasado desde el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. Allí había llegado tras pasar dos días con dolores abdominales en su casa, luego de regresar de la escuela de cadete donde estaba en proceso del curso de ascenso de escalafón, de suboficial a oficial.

Según su madre, al llevarla al centro de salud comentó que había sufrido un golpe durante las prácticas de esposamiento, y que desde entonces padecía dolores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar