lunes 27 de mayo de 2024

La versión que dará ante la Justicia "La Toretto" de La Plata por el accidente fatal

Los nuevos defensores adelantaron en un reciente escrito la teoría del caso que dará a conocer Felicitas Alvite, alias "La Toretto" de La Plata.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Felicitas Alvite (20), la joven influencer de La Plata conocida como "La Toretto" a raíz de un fatal accidente de tránsito en 13 y 532, espera ser oída en el marco de la causa penal en la que está involucrada por presunto "homicidio simple por dolo eventual". La acusada quiere que se conozca su versión de un caso que conmociona.

Tal como anticipó 0221.com.ar, la defensa cuenta con nuevos protagonistas de la abogacía particular, quienes ya presentaron un meduloso planteo (con el objetivo principal de evitar la detención) que debe ser resuelto por la Cámara Penal.

Lee además

El viernes 26 de abril la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó la eximición de prisión y ordenó la detención de la conductora que, en el marco de lo que se sospecha fue una picada de autos, arrolló y mató al motociclista Walter Armand. El fiscal solicitó su detención medida que fue concedida por la magistrada.

La Toretto de La Plata 2.jpg

"Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante 'ese quiere correr' y me hago la Toretto", había escrito en uno de sus videos publicados en TikTok poco antes de desatar la tragedia.

Alvite borró luego su cuenta en la conocida red social, pero varios usuarios realizaron capturas y las hicieron públicas, desatando indignación en La Plata y la región, y un repudio generalizado.

La teoría del caso desde la defensa

La nueva defensa, compuesta por los abogados Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Luisina Gliemmo, presentaron una extensa y puntillosa apelación a la que accedió 0221.com.ar, en la que también requirieron que, antes de la resolución, desde el tribunal de Alzada se designe una audiencia (en los términos del artículo 447 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires) para que los jueces conozcan a la imputada.

La Toretto de La Plata.jpg
El recorrido de

El recorrido de "La Toretto" de La Plata quedó registrado en las cámaras del municipio

El intenso equipo jurídico presentó la apelación contra el rechazo a la eximición de prisión a pocas horas de haber aceptado los cargos de defensores. El pedido se fundamenta en que,"pese a haberse requerido ante la Fiscalía que se disponga audiencia para que nuestra asistida pueda declarar y ejercer su legítimo derecho a defenderse, hasta el momento no se ha hecho lugar al pedido, motivo por el cual su versión de lo sucedido no ha podido ser incorporada al presente recurso (y adelantamos que consideramos sustancial)", señalaron desde el equipo jurídico que asiste a la imputada.

La otra campana

Hasta el momento solo se conoce la versión de la acusación, pero la acusada quiere que se conozca la suya. La defensa planteó que Felicitas no es una "corredora de picadas", ni una "persona que usa su automóvil para matar". "Todo lo contrario, es una chica de bien, sana, que no se droga ni consume prácticamente alcohol y que nunca, absolutamente nunca, había tenido inconveniente alguno con la ley ni con terceros".

En relación al polémico posteo donde la joven se autodefine como "La Toretto", desde la defensa resaltaron que "hablamos de una fotografía sacada de contexto y que no se corresponde en lo más mínimo con su persona (es más, hablamos de un ‘challenger’ viral en la red social TikTok realizado por miles de adolescentes)".

Gliemmo Irisarri.jpg
Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo, defensores de Felicitas Alvite

Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo, defensores de Felicitas Alvite

"Lejos de lo que la opinión pública y los magistrados puedan pensar, Felicitas es una persona que no tiene automóvil propio, comparte el de su madre con sus cuatro hermanos, no lo utiliza de noche, de día se limita a utilizarlo para ir al trabajo y no corre 'picadas'", se detalla en otro pasaje de la apelación.

Para sostener esa versión los abogados detallaron que puede comprobarse "pidiendo las cámaras de filmaciones del municipio de La Plata y, más concretamente, de la zona de City Bell, que Felicitas prácticamente no utiliza automóvil y que, las pocas veces que lo hace, lo utiliza para ir a trabajar en horario diurno, conduciendo debidamente y sin violentar las normas de tránsito".

Noche trágica en La Plata

En relación al fatídico accidente, la joven explicó a su defensa que "salió junto a unos amigos a un bar ubicado". Al finalizar la reunión, "Felicitas era la única persona que no había tomado alcohol, el dueño del automóvil le pidió que condujera".

La joven sostiene con énfasis que "nunca se pactó una picada ni nada similar". La defensa alegó que "según nos cuenta nuestra asistida, pero que es concordante con las filmaciones que se encuentran incorporadas al proceso, es que le pidió a una persona conocida de City Bell, que se encontraba en otro vehículo, que la guiara para salir de la ciudad" ya que "Felicitas no vive en La Plata, habiendo conducido solo en tres ocasiones en esta ciudad y en horario diurno".

La Toretto de La Plata 1.jpg

En ese marco, "comenzó a seguir al otro automóvil con la finalidad de salir de la zona céntrica de La Plata; lamentablemente, y como consecuencia de su conducción imprudente y veloz, al llegar a la esquina de 13 y 32, cruzó un semáforo que se encontraba en rojo y causó la muerte de un muchacho".

La defensa no niega la existencia del hecho ni sus particularidades, pero pone la lupa en que se haya corrido una picada, situación negada absolutamente al tiempo que aclararon: Felicitas no tuvo "intención de causarle la muerte a otra persona".

Inmediata colaboración

Los defensores recordaron que "una vez producido el hecho, nuestra asistida no se escapó ni intentó eludir el accionar policial. Más bien, hizo todo lo contrario: se quedó en el lugar y colaboró con absolutamente todas las diligencias requeridas".

"Es falso, como ha circulado en los medios de comunicación, que Felicitas se haya opuesto a la realización del control de alcoholemia; la realidad es que ningún funcionario interviniente le requirió tal diligencia (en caso de haber existido tal requerimiento, ella no se hubiera negado, pues -como dijimos- no había consumido bebidas alcohólicas)", expresaron en el escrito judicial que ya forma parte de la causa.

Felicitas Alvite La Toretto de La Plata.jpg
Felicitas Alvite sufre ataques de pánico tras el fatal accidente,

Felicitas Alvite sufre ataques de pánico tras el fatal accidente,

"Luego del suceso, Felicitas se dirigió, conforme lo requirieron los funcionarios, a realizarse las correspondientes revisiones ante el cuerpo médico y demás dependencias oficiales, prestando conformidad a la hora de labrar las respectivas actas", subrayaron.

Al César lo que es del César

Los abogados Gliemmo e Irisarri también aclararon que "no pretendemos con este acápite negar ni disminuir responsabilidades; sí, en cambio, pretendemos que se conozca la totalidad de lo acontecido y, fundamentalmente, quién es realmente Felicitas".

"No estamos ante una persona que tiene un automóvil preparado para correr 'picadas'; la realidad, como dijimos, es que Felicitas utiliza el automóvil de su madre solo para ir a trabajar en horario diurno y que lejos está de la imagen que públicamente se ha dado de ella", reslataron.

La defensa no niega que la joven condujo de manera "imprudente y temeraria", pero ponen blanco sobre negro al sostener que la joven no tuvo "intención de causar la muerte de alguien". "No solo que no tuvo la intención de causar una muerte, sino que ni siquiera se lo representó".

Walter Armand víctima de Felicitas Alvite La Toretto de La Plata.jpeg
Walter Armand, el motocilista fallecido tras ser impactado por el auto que conducía Felicitas Alvite.

Walter Armand, el motocilista fallecido tras ser impactado por el auto que conducía Felicitas Alvite.

La joven intentó comunicarse con los familiares de la víctima "para pedirles disculpas" aunque "lamentablemente no lo ha logrado", revelaron desde la defensa. Tras el hecho, Felicitas padeció "ataques de pánico, no duerme con normalidad y, lógicamente, no ha vuelto a manejar ni tiene la más mínima intención de hacerlo; recordemos -como dijimos- que estamos ante una jovencita que, más allá de haber ocasionado un hecho penoso, nunca tuvo la intención de causarle la muerte a otra persona".

Los defensores solicitaron que "hasta tanto no recaiga sobre nuestra asistida sentencia condenatoria, se garantice el debido proceso legal y, en consecuencia, se la exima de prisión".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar