miércoles 14 de febrero de 2024

Bronca e indignación en una guardería de La Plata que sufrió seis robos en una semana

La Casa de los Bebés de La Plata, dependiente de la Obra del Padre Cajade, fue robada casi todos los días durante una semana.

--:--

Los integrantes de la organización Obra del Padre Cajade denunciaron que sufrieron numerosos robos en sus distintas casas de acogida de La Plata. En una de ellas robaron seis veces en una semana y creen que los ladrones revenden lo sustraído para comprar droga.

El primer episodio ocurrió el domingo 4 de febrero a la madrugada en la Casa de los Niños "Madre del Pueblo", ubicada en 6 y 602, barrio Aeropuerto. Un grupo de jóvenes se metió por el fondo del terreno y, tras forzar una puerta, se llevó un televisor de 55 pulgadas. El mismo día, pero a las 23, ingresaron por primera vez a la Casa de los Bebés de 4 entre 601 y 602, y desde entonces no pararon de entrar día tras día.

Lee además

"Hace 25 años que estamos con la Casa de los Bebés. Nosotros recibimos a los niños del barrio a la mañana o a la tarde cuando, a contra turno de la escuela, no pueden estar con sus padres porque trabajan o cualquiera sea el motivo", dijo a 0221.com.ar Ezequiel Castro, vicepresidente de la Obra del Padre Cajade. De lunes a viernes dan el desayuno, almuerzo y alguna colación, por lo que hay gente todo el día, salvo a la noche y fines de semana.

Justamente, durante los momentos de más oscuridad es cuando ingresan al lugar al que le han roto alambrados, rejas, puertas y hasta el techo para meterse. "Ya no hay nada de valor para robar. Es más caro lo que nos han roto que todo lo que se puedan llegar a llevar", agregó. Sin embargo, también han entrado de día.

Casa de los Bebés Cajade (3).jpeg
Uno de los accesos que fue violentado para ingresar a robar a la Casa de los Bebés de La Plata

Uno de los accesos que fue violentado para ingresar a robar a la Casa de los Bebés de La Plata

Luego del hecho del domingo a la noche, entraron a robar el lunes a las 5.30, y luego a las 14: "Estaban esperando que nos fuéramos. Las chicas se fueron 13.45 y a las 14 entraron", agregó Ezequiel, quien relató que luego entraron "el miércoles a las 4; el viernes a las 3.30 y el sábado a las 18".

Entre lo robado se han llevado "ventiladores de pared, parlantes y hasta cuatro patacletas que nos donaron los internos de la Unidad Penitenciaria", dijo y agregó que en los últimos episodios se han llevado "pollo y carne congelada", los cuales dan diariamente. "En estos meses hay más demanda de alimentos, se acercan más nenes a comer y no podemos llegar a asistirlos", dijo.

La Casa de los Bebés tiene alarma y seguridad privada, "pero ya le tomaron el tiempo". "Saben que entre que suena y viene la Policía tienen unos minutos y hacen rápido", sumó Castro, quien se entristeció al comentar las sospechas que tiene sobre los autores de dichos robos y el motivo por el cual lo hacen. "Son chicos. A uno lo recontra conocemos porque ha venido siempre a la Casa de los Niños. Lo conocemos a él y a su familia", dijo y agregó: "Hablamos con su mamá pero ella no sabe tampoco qué hacer. Este chico le ha robado a ella y a su hermana para luego cambiar las cosas por dosis de paco".

En referencia a esto dijo que, incluso, "hay nenes de 9 años que consumen paco". "Todo lo que roban vale $3.000 porque eso es lo que sale una dosis. Cambian cada cosa por una dosis y así están", indicó y agregó: "Sabemos quiénes son, la Policía también sabe y todos acá en el barrio saben, pero es un tema que toca distintas aristas como la seguridad, lo económico y la salud. Es un tema súper complejo que nosotros no tenemos cómo abarcar y nos preocupa mucho la integridad de estos pibes que se exponen mucho por robar muy poco".

Casa de los Bebés Cajade (2).jpeg

"La policía sabe quienes roban pero tampoco pueden hacer mucho", dijo Ezequiel.

Cansados de los robos y a pesar del difícil contexto económico, decidieron contratar a un sereno. "Se quedó en la noche del sábado y como estaba él no robaron pero de todas maneras se metieron en la obra de al lado de la casa y prendieron fuego. El sereno llamó a los Bomberos a las 3 de la madrugada, que llegaron para apagarlo", contó y sumó que a pesar de que la presencia del hombre por las noches, por el momento evita el ingreso de los ladrones, "no sé cuanto más vamos a poder sostenerlo porque nos sale carísimo".

Hasta el momento no han tenido respuestas de las autoridades. "La verdad que esa parte de Villa Elvira tiene poca iluminación, poco patrullaje y en general le falta urbanización. Lo próximo va a ser reunirnos con los vecinos del barrio, que todos están sufriendo lo mismo, y vamos a presentar alguna denuncia en común", cerró Ezequiel quien espera obtener respuestas por parte de la Municipalidad de La Plata o el Ministerio de Seguridad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar