La justicia platense rechazó la ampliación de salidas familiares solicitada por Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada nacional Carolina Piparo, acusado de intentar matar a dos jóvenes a los que atropelló con su vehículo luego de ser asaltado durante la madrugada del 1 de enero 2021.
El acusado de intento de homicidio cumple arresto domiciliario en un departamento en Puerto Madero. El pasado 2 de agosto, por orden judicial, le quitaron la tobillera de monitoreo electrónico para que pueda llevar a sus hijos a practicar deportes tres veces por semana y a fiestas de cumpleaños. Ahora solicitó poder salir los días domingos, de 9 a 16, para actividades recreativas familiares, sin precisar en cuál o cuáles lugares.
La fiscal de juicio Rosalía Sánchez y el abogado Martín de Vargas, en representación del joven Luis Lavalle, se opusieron. La funcionaria entendió que una ampliación de las salidas “con indeterminación del lugar a realizarse y en un rango horario muy amplio y todos los domingos, colisiona con la medida de coerción en vigencia y los fines de la misma. Por lo que entiendo no debe hacerse lugar al requerimiento en este punto. Ello a los fines de no desvirtuar la medida en vigencia y de garantizar que el peligro de fuga pueda razonablemente evitarse”.
Por su parte el abogado consideró que “no basta con la determinación de los lugares y horarios donde debe estar el imputado para obtener una atenuación, debe tenerse en cuenta que en el estado de autos de otorgarse nuevas atenuaciones quedaría virtualmente desnaturalizada la esencia de la prisión preventiva (la cual ha superado el valladar del doble conforme) convirtiéndola en una modalidad de excarcelación sui generis, máxime aun, que el estado no puede garantizar ni tiene un control del cabal cumplimiento de la mismas ya que se le han retirado todo dispositivo electrónico de control".
También señaló que "si tenemos en cuenta las reiteradas oportunidades en que se le denegó al imputado la posibilidad excarcelatoria, ello redunda en que si se otorgaran nuevas autorizaciones atenuadoras ya la prisión preventiva se convierte en un instituto abstracto sin otra aplicación práctica más que para cómputo de una futura condena si ello así se diera, con lo cual sería un nuevo privilegio para el imputado”.
Los jueces Ramiro Fernández Lorenzo y Cecilia Sanucci concluyeron que “la solicitud” de nuevas salidas “tergiversaría los fines de la coerción que rige” y rechazaron el pedido de la defensa.
EL CASO
Piparo denunció que en la madrugada del 1 de enero de 2021 fue asaltada por tres parejas de "motochorros" en la calle 47, entre 15 y 16, cuando su esposo estacionó el auto para dejar a su papá en su casa. Según la legisladora, cuando se dirigía con su marido a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado. En 21 y 40 Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes (Luis Lavalle y un adolescente de 17 años) a los que dejó tirados en el piso.
En su declaración indagatoria, el marido de la legisladora afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", pero para la fiscal su conducta evidenció "un total desprecio por el resultado de su accionar". Buzali está detenido desde el pasado 9 de enero de 2021 por orden de la jueza Marcela Garmendia.