miércoles 26 de marzo de 2025

La Justicia le quitó el monitoreo electrónico al esposo de Carolina Piparo

El dispositivo de monitoreo fue retirado y los magistrados le permitirán a trasladar a sus hijos al colegio y a un club, pero sigue con prisión preventiva

--:--

La justicia platense ordenó que le quiten la tobillera electrónica a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada nacional Carolina Piparo, quien está procesado por "intento de homicidio", luego de que arrollara con su auto a dos motociclistas, tras el asalto que sufrió su esposa a manos de tres parejas de motochorros en las primeras horas del 1 de enero de 2021. El Tribunal Oral Criminal I de La Plata, por unanimidad, dispuso el cese del monitoreo permanente del acusado, lo autorizó a trasladar a sus hijos al colegio y a un club en el que los chicos realizan actividades deportivas, pero mantuvo el arresto domiciliario que pesa sobre él.

La defensa, a cargo del abogado Marcelo Peña, planteó que el dispositivo de localización le dificultaba "desplazarse dentro del edificio en el que vive para cumplir con sus obligaciones familiares, como esperar a sus hijos a la llegada del colegio en su transporte escolar, retirar pedidos de delivery, llevar a los mismos a los espacios verdes del edificio, entre otros", según se detalla en la resolución judicial a la que accedió 0221.com.ar.

Lee además

La fiscal Rosalía Sánchez, quien estará a cargo del juicio oral, se opuso a la excarcelación y al retiro del monitoreo, pero los jueces entendieron que el buen comportamiento demostrado por Buzali durante el proceso es un factor a ponderar de manera positiva y ordenaron el cese del control electrónico.

"Buzali ha demostrado un comportamiento apegado a la modalidad que se le impuso (arresto domiciliario con monitoreo electrónico), con lo cual, habiéndose invocado una situación razonable basada en motivos de familia y de convivencia, entiendo que a esta altura, el Estado está en condiciones de atenuar la coerción que actualmente padece el nombrado y confiar en su buen comportamiento", consideraron los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Silvia Hoerr.

EL CASO

Piparo denunció que en la madrugada del 1 de enero de 2021 fue asaltada por tres parejas de motochorros en 47 entre 15 y 16, cuando su esposo estacionó el auto para dejar a su papá en la casa. Según la legisladora, cuando se dirigía con su marido a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado. En 21 y 40 Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes (Luis Lavalle y un adolescente de 17 años) a los que dejó tirados en el piso.

En su declaración indagatoria el marido de la legisladora afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", pero para la fiscal su conducta evidenció "un total desprecio por el resultado de su accionar". Buzali está detenido desde el pasado 9 de enero de 2021 por orden de la jueza Marcela Garmendia, quien rechazó el pedido de excarcelación presentado por su defensa, lo que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones de La Plata. En abril pasado ese tribunal de alzada otorgó el arresto domiciliario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar