lunes 17 de junio de 2024

Pandemia y crisis: son cada vez más las movilizaciones en La Plata en plena cuarentena

En la ciudad se multiplicaron las protestas en los últimos días por el complejo panorama que atraviesan con casi 90 días de aislamiento. Todos los reclamos.

--:--

En tres días se cumplen tres meses exactos del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el avance del coronavirus. Y en La Plata se vive un clima especial. La crisis provocada por la pandemia multiplicó los reclamos de diferentes sectores, que se encuentran en una compleja situación económica.

Entre la merma del trabajo, la búsqueda de ayuda social por parte del Estado y la exigencia de mejores condiciones laborales, se registraron variadas manifestaciones en la capital bonaerense. La mayoría se dieron en el microcentro de la ciudad, que entre bocinazos y banderas recordó aquellos días previos al confinamiento de tránsito caótico.

Lee además

Desde conductores de transportes escolares, pasando por odontólogos, médicos, taxistas y organizaciones sociales, hasta trabajadores precarizados, todas las voces se hicieron oír por las diagonales.

PRECARIZADOS

Trabajadoras y trabajadores despedidos y precarizados de locales, empresas y fábricas de la ciudad confluyeron desde hace semanas en la "Red de Precarizadxs La Plata" y ya realizaron varias marchas y pedidos formales en medio de la pandemia pidiéndole al Ministerio de Trabajo bonaerense que interceda en distintos conflictos como los de Frawens, el restaurante de plaza Malvinas y la empresa de plásticos Amiplast, entre otras.

El 9 de junio fue la última que protagonizaron en las puertas de la cartera provincial, donde protestaron cumpliendo con el debido distanciamiento social. Cortaron la calle para exigir que las empresas cumplan con la resolución antidespidos y garanticen la vida digna de todos sus empleados. De la movilización también participarán trabajadores de Mc Donald's, que tal como contó 0221.com.ar vienen cobrando magros salarios provenientes únicamente de la ANSES.

"Gracias a la organización y movilización logramos que el Ministerio de Trabajo reciba a lxs trabajadorxs de Amiplast. ¡Ahora seguimos peleando por su reincorporación! Con todos los cuidados necesarios necesitamos visibilizar la situación que atravesamos lxs jóvenes precarizadxs y porque la cuarentena sigue y a nosotros nos despiden, nos suspenden o rebajan nuestros salarios", expresaron en su cuenta de Instagram.

TAXISTAS

Taxistas y remiseros ya protagonizaron varias manifestaciones en lo que va de la cuarentena. La última fue el 10 de junio con un corte en 7 y 50 para exigir la ayuda del Estado ante el complejo panorama del sector en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, amenazan con endurecer las medidas en caso de no tener una solución.

Los conductores cruzaron los autos a lo largo de calle 50 entre 6 y 7 para visibilizar la crisis que atraviesan por la exponencial merma de su trabajo luego de más de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el sector vienen solicitando la entrega de bolsones con víveres para los trabajadores que aún no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. Además, pidieron una vez más que se intensifiquen los controles del transporte ilegal.

Hay compañeros que no tienen para comer, no están recaudando nada. No recaudan nada por el transporte ilegal que hay instalado en La Plata, como UBER, como los taxis y remises truchos”, sostuvo uno de los manifestantes en diálogo de 0221.com.ar. Y agregó: “Entendemos la necesidad, pero nosotros pagamos mucho y no estamos recaudando nada. Los compañeros no están llevando nada de plata, no pueden alimentar a la familia y estamos reclamando una ayuda para poder solventar a esas familias”.

MÉDICOS

Trabajadores de la Salud se manifestaron en la puerta de entrada del Hospital San Martín y mostraron su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el sector sanitario en pleno avance del coronavirus.

“Necesitamos mayores recursos para enfrentar esta pandemia de manera urgente. Nos faltan cosas básicas para trabajar en una situación como esta”, declararon los delegados de CICOP el pasado 10 de junio, dando cuenta de los motivos por los cuales llevaron adelante la protesta. “El pico está por llegar y necesitamos personal idóneo”, explicaron los trabajadores del sector, tratando de estar prevenidos ante la abrupta crecida de casos. Pidiendo “soluciones urgentes” al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reclaman “terminar con la precarización” y el pase a planta permanente de muchos de los profesionales.

Cabe destacar que en medio de la pandemia la situación sanitaria en la Provincia pasa por un momento complejo y se lleva adelante una lucha constante para no permitir que el sistema colapse. Los trabajadores de la Salud esperan obtener una respuesta acorde al contexto en el que vive el sector y así continuar en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

ODONTÓLOGOS

Luego de la jornada de lucha que protagonizaron profesionales de la salud nucleados en el gremio CICOP, odontólogos platenses encabezaron otra protesta en La Plata. Fue el 11 de junio en plaza Moreno, donde se manifestaron antes de salir en caravana de autos hacia el Ministerio de Salud de la Nación en Capital Federal.

Exigieron que se respeten los aranceles mínimos, éticos y obligatorios que dispone la ley de colegiación. A su vez, denunciaron que "hace años" que están precarizados, por lo que se unieron para exponer sus problemáticas. Además, hicieron hincapié en los altos costos de los insumos, materiales y de indumentaria, que en este contexto se hacen inaccesibles.

Con esas consignas concentraron desde las 9 en la plaza, sobre calle 12. Con barbijos y otros elementos de protección personal, los odontólogos autoconvocados levantaron sus carteles, previo a salir hacia el Bosque y luego seguir por la autopista hacia Capital Federal, donde se reunieron con otros colegas.

TRANSPORTES ESCOLARES

Una de las protestas más multitudinarias de los últimos días fue la que protagonizaron quienes manejan transportes escolares, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus. El jueves pasado más de 100 vehículos se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo de ayuda por parte del Estado.

El sector atraviesa un momento crítico: están sin trabajar desde que se suspendieron las clases presenciales y se decretó la cuarentena para contener el avance del Covid-19. Con el objetivo de entregar dos petitorios, concentraron tanto en el Bosque como en 25 y 54, desde donde partieron primero hacia la Municipalidad y luego siguieron a la Gobernación.

El pedido fue el mismo, la entrega de bolsones alimentarios a las familias de transportistas afectadas por la crisis económica que provocó la pandemia. “El sector está muy golpeado. Nosotros estamos sin trabajar desde el mes de diciembre del año pasado. Pocos tuvieron la posibilidad de cobrar el mes de marzo de este año, hasta que se declaró la pandemia. Es muy complicado”, dijo uno de los manifestantes en diálogo con 0221.com.ar.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Otra gran movilización de esa jornada fue la que encabezaron agrupaciones populares en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires. Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Anibal Veron, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional), entre otros, se congregaron en Diagonal 74 y 120, en el marco de una jornada nacional.

Las organizaciones realizaron ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en diferentes puntos del país, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.

“Lxs trabajadorxs organizadxs en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia,hoy se espera que podamos vivir con $8500 cuando la canasta básica es de 60mil pesos. Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados”, subrayaron. Además, exigieron la apertura de programas de empleo; subsidios para producción; trabajo con todos los derechos; tierras para vivir y producir; viviendas dignas; presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género y la universalización del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar