domingo 23 de junio de 2024

De las combis escolares a los movimientos sociales: jueves lleno de cortes en La Plata

El centro fue el lugar en el que se concentraron la mayor parte de las manifestaciones, pero también hubo en la bajada de la autopista. Todos los reclamos.

--:--

Entre bocinazos, barbijos y banderas. Así transcurrió una mañana agitada y ahora atípica en la ciudad, que recordó aquellos días previos a la cuarentena con múltiples protestas en La Plata. Desde conductores de transportes escolares, pasando por odontólogos y organizaciones sociales, hasta agrupaciones de izquierda y manteros senegaleses, en la capital bonaerense hubo variadas manifestaciones, especialmente en el centro.

Quienes arrancaron la jornada de reclamos fueron los dentistas. Fue en plaza Moreno, donde desde las 9 se manifestaron antes de salir en caravana de autos hacia el Ministerio de Salud de la Nación en Capital Federal.

Lee además

Previo a la movilización -que se realiza en todo el país- los profesionales visibilizaron la situación laboral que atraviesan en medio de la pandemia de coronavirus. Exigieron que se respeten los aranceles mínimos, éticos y obligatorios que dispone la ley de colegiación. A su vez, denunciaron que "hace años" que están precarizados, por lo que se unieron para exponer sus problemáticas.

Los odontólogos autoconvocados levantaron sus carteles, previo a salir hacia el Bosque y luego seguir por la autopista hacia Capital Federal, donde se reunieron con otros colegas. Además, hicieron hincapié en los altos costos de los insumos, materiales y de indumentaria, que en este contexto se hacen inaccesibles.

La posta la tomaron los conductores de transportes escolares. En una postal imponente, movilizaron más de 100 vehículos entre combis y micros por el centro platense. Concentraron tanto en el Bosque como en 25 y 54, desde donde partieron hacia la primera parada de la manifestación, que fue la Municipalidad. El sector atraviesa un momento crítico: están sin trabajar desde que se suspendieron las clases presenciales y se decretó la cuarentena para contener el avance del Covid-19.

A pleno bocinazo, la caravana naranja confluyó en 12 entre 51 y 53, frente al Palacio Municipal. Ahí estacionaron las filas de combis y micros que trasladan a miles de alumnos y alumnas a las distintas escuelas de la región. Ahí pidieron a la Comuna la exención de los impuestos municipales para nuestras camionetas y que el Municipio que interceda para que puedan acceder al IFE y créditos a tasa 0%.

Luego el recorrido siguió hasta Plaza San Martín, donde llevaron su reclamo a la Gobernación bonaerense. En 6 entre 51 y 53 llevaron una carta con una solicitud similar, como la excepción de las patentes de los vehículos que no están municipalizados, un subsidio para los 250 transportes escolares, entre otras.

“El sector está muy golpeado. Nosotros estamos sin trabajar desde el mes de diciembre del año pasado. Pocos tuvieron la posibilidad de cobrar el mes de marzo de este año, hasta que se declaró la pandemia. Es muy complicado”, dijo uno de los manifestantes en diálogo con 0221.com.ar.

Otra de las protestas multitudinarias fue la que encabezaron movimientos sociales en la baja de la autopista La Plata-Buenos Aires. Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Anibal Veron, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, entre otros, se congregaron desde las 10.30 en Diagonal 74 y 120, en el marco de una jornada nacional.

Las organizaciones realizaron ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en diferentes puntos del país, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.

“Lxs trabajadorxs organizadxs en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia,hoy se espera que podamos vivir con $8500 cuando la canasta básica es de 60mil pesos. Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados”, subrayaron. Además, exigieron la apertura de programas de empleo; subsidios para producción; trabajo con todos los derechos; tierras para vivir y producir; viviendas dignas; presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género y la universalización del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Ya cerca del mediodía, militantes del Nuevo Más hicieron un acto y corte en 7 y 50, “en apoyo a la rebelión norteamericana”.

Tras el asesinato de George Floyd, exigieron que el presidente Alberto Fernández rompa relaciones con Donald Trump, su par de Estados Unidos.

A pocas cuadras se dio la última de las manifestaciones del miércoles, protagonizada por manteros senegaleses. Fue en 7 y 56, donde interrumpieron el tránsito frente a las fiscalías platenses luego de haber sido reprimidos por la policía en 7 y 47.

“Basta de brutalidad policial” fue la consigna de la manifestación de los vendedores ambulantes luego del episodio de este miércoles, que terminó con la detención de un mantero africano por "atentado y resistencia a la autoridad, daño, lesiones, infracción a la Ordenanza Municipal e infracción al artículo 205 del Código Penal", esta última concerniente a la supuesta propagación del coronavirus.

En ese sentido, se movilizaron para pedir la liberación del ciudadano senegalés de 45 años llamado Mbake Ndao fue detenido en pleno centro de la ciudad, acusado de violar la cuarentena para salir a vender.

Desde la mañana, sus compañeros y activistas antirracistas cortaron la calle 7 a la altura de Fiscalía para reclamar la inmediata liberación de Ndao, hecho que ocurriría en la primera hora de la tarde.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar