viernes 19 de julio de 2024

Trabajadores de Mc Donald's denuncian bajísimos salarios pagados únicamente por la ANSES

La firma decide el régimen horario y por 20 horas de trabajo semanales un empleado promedio cobra poco más de 12 mil pesos por mes. Crisis y polémica.

La pandemia del coronavirus afectó duramente a industrias y comercios a nivel mundial y siendo el gastronómico uno de los sectores más afectados, destaca particularmente el caso de los locales de comidas rápidas, que bajo esa modalidad recibían previo al aislamiento a cientos y cientos de clientes por día que se renovaban a cada momento, pero esto terminó. Ahora, como el resto de los restaurantes y cafés, cocinan dentro del local y entregan los pedidos por delivery de Apps.

En el caso de Mc Dondald's, la caída del consumo hizo que la empresa redujera aún más la cantidad de horas de trabajo por empleado. La multinacional con sede en Chicago, EEUU, se maneja pagando por hora y por quincena. Según contó uno de los afectados a 0221.com.ar, en La Plata pasaron de tener una base de 15 y una máxima de 32 horas semanales, a tener un piso de apenas 12 y una máxima de 24. Sin embargo deben tener disponible una franja horaria amplia, ya que es la empresa la que organiza las grillas de cuántas horas trabaja cada uno.

Lee además

En el contrato que los empleados firman para trabajar en la multinacional está expresamente prohibido que publiquen, opinen o compartan contenido sobre la empresa en sus redes sociales. El joven que habló con este medio advirtió que "hace dos años trabajábamos 31 horas semanales todas las semanas, era el máximo que podíamos trabajar". "El mínimo, por contrato, eran 15 horas semanales. Hace más de un año venimos trabajando las mínimas,15 horas, y debido a eso yo por ejemplo tuve que conseguir otro trabajo. En su momento pedimos más horas, pero ellos tienen la excusa de que el mínimo es 15 y legalmente pueden darnos solo esas horas, además las ventas bajaron mucho entonces dicen que no pueden darnos más. Cuando empezó la cuarentena, nos anunciaron que no nos van a respetar las 60 horas mínimas mensuales (15 por semana) y decidieron como empresa que solo van a pagar 48, o sea un 70% de esa mínima", explicó.

En cada uno de los locales de la ciudad trabajan aproximadamente 100 personas. El rango salarial es variado porque hay quienes trabajan desde 7, 10 y hasta 20 horas semanales. Las horas no trabajadas las cobran al 70% de lo que venían percibiendo aproximadamente en los seis meses anteriores. De ese modo, el sueldo de un trabajador promedio rondaba los 12 mil pesos mensuales por 20 horas de trabajo semanales antes de la pandemia, salario que ahora se reduce un 30% y ronda los 8 o 9 mil pesos. Sumado a eso está el hecho de que los sueldos están siendo pagados íntegramente por el Gobierno, que a través del ANSES y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que depositó en muchos casos, al ser los sueldos así de magros, mucho más que la mitad de los salarios.

"Lo que pagó la Anses en mi caso equivale a tres quincenas, y por decisión de la empresa no me van a pagar la segunda de abril (lo cual es entendible porque ya la habían pagado previo a recibir la ayuda del gobierno) pero tampoco la primera y segunda de mayo", explicó el trabajador, quien además aclaró que los premios al presentismo solo son en base a las horas asignadas por la empresa. Así, Mc Donald's deja que recaiga el peso del pago de los salarios en el Estado y no abonó, desde la segunda quincena de abril, ninguna remuneración propia a sus trabajadores.  

0221.com.ar se contactó con una vocera de la firma, que advirtió que "no todos los locales están operando en el país y los que están operando no operan al 100%. Por eso se estableció un sistema de rotación de empleados para que todos puedan trabajar y sumar horas". En ese sentido, la empresa se remite al acuerdo firmado con el sindicato de Pasteleros y avalado por el ministerio de Trabajo, que abarca a los 40 mil empleados que Mc Donald's tiene en el país. 

El acuerdo está basado en lo estipulado por el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que habla de las suspensiones de prestación laboral por razones de fuerza mayor, en este caso la pandemia. De esta manera, Mc Donald's advirtió que "se abonarán las horas efectivamente realizadas, y una compensación igual al 70% de la remuneración bruta, correspondiente a las horas faltantes hasta completar el promedio de horas trabajadas por cada empleado durante el último semestre".

Además, dejaron constancia de que "el sector se encuentra en un estado de riesgo sin precedentes, con ingresos casi nulos, y su subsistencia dependerá de la ayuda económica urgente que pueda brindar el Estado". En una entrevista con este diario el secretario gremial de Pasteleros, Marcelo Gasso, aseveró que la cadena de comidas rápidas está "pagando los sueldos con normalidad. En algunos casos, como estos chicos trabajan por hora, el Estado les dio más del 50% y terminó cubriendo más de la mitad del salario", explicó.

Y reivindicó a su vez el acuerdo con la cadena que implica el pago de "un 70% del salario bruto sin descuentos de las horas que no trabajan. Si hablamos de un sueldo de bolsillo es casi un 85% aproximadamente. A contrapunto con la firma del 223 (por el acuerdo y artículo antes mencionado), en otras actividades hemos conseguido aumentos salariales. Sucede que hoy hay dos universos, uno que se está hundiendo y otro que con la pandemia repuntó", añadió el dirigente gremial y confirmó "siguen los diálogos con la empresa para ver si continúan (enmarcados) con el artículo 223 o no, y ver las condiciones del nuevo acuerdo, si se modifican o no. Pero por ahora, nada".

En los Mc Donald's de la ciudad, sin embargo, el descontento crece. "Tenemos una incertidumbre muy grande porque no sabemos qué va a pasar, a esta altura del mes no pagaron nada de mayo y siguen esperando que se agote el pago de la Anses. Inclusive nos dieron recibos de sueldo con esos datos detallados", indicó el trabajador platense. Además, contó que "a los chicos que hacen el cierre, que se quedan una o dos horas más limpiando y desarmando todo el local, les dijeron que si tardan más no les van a pagar. Es decir que si se pasan de las 00, que es el horario límite que tienen pago, todo lo que trabajen después no se los van a pagar".

También advirtió que en algunos locales hay "un montón de medidas de seguridad obligatorias que no se están cumpliendo, por ejemplo no nos toman la temperatura cuando entramos al establecimiento y a mis compañeros a veces los hacen salir a tomar pedidos afuera a gente que no tiene barbijos". Los trabajadores también denuncian que si bien una vez recibieron barbijos, ya están fuera de uso y no volvieron a recibir otra partida. Apuntan a Hugo Tiscornia, dueño de los Mc Donald's de 47 entre 7 y 8, 7 entre 42 y 43, 8 y 50 y el de Carrefour, por todas estas cuestiones. Y en última instancia responsabilizan también al sindicato, ya que según ellos desde hace varios años no cuentan con la posibilidad de tener delegados en el sector, y advierten que el contacto con el gremio ha sido difuso, esquivo y definitivamente poco resolutivo. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar