miércoles 12 de junio de 2024

Con caravana de autos y carteles, odontólogos protestaron en La Plata por la precarización

Concentraron en Plaza Moreno, donde repartieron volantes para visibilizar la situación del sector en medio de la cuarentena. Luego se manifestarán en CABA.

--:--

Luego de la jornada de lucha que protagonizaron profesionales de la salud nucleados en el gremio CICOP, odontólogos platenses encabezaron otra protesta en La Plata. Fue en plaza Moreno, donde se manifestaron antes de salir en caravana de autos hacia el Ministerio de Salud de la Nación en Capital Federal. 

Previo a la movilización -que se realiza en todo el país- los dentistas visibilizaron la situación laboral que atraviesan en medio de la pandemia de Covid-19. Exigieron que se respeten los aranceles mínimos, éticos y obligatorios que dispone la ley de colegiación. A su vez, denunciaron que "hace años" que están precarizados, por lo que se unieron para exponer sus problemáticas. 

Lee además

Con esas consignas concentraron desde las 9 en la plaza, sobre calle 12. Con barbijos y otros elementos de protección personal, los odontólogos autoconvocados levantaron sus carteles, previo a salir hacia el Bosque y luego seguir por la autopista hacia Capital Federal, donde se reunirán con otros colegas. 

"En esta cuarentena nos cuidamos todos. Todos somos uno. Defendamos y dignifiquemos nuestra profesión", remarcaron. 

Además, hicieron hincapié en los altos costos de los insumos, materiales y de indumentaria, que en este contexto se hacen inaccesibles. “Es imposible que podamos financiar esto. No podemos atender de la misma manera que antes. El tiempo de atención no puede ser menor a una hora y media porque entre cada paciente hay que hacer una higiene perfecta y esto ha hecho que los costos se eleven” explicaron. 

Y cerraron: “Los elementos de bioseguridad son de difícil acceso y además son muy caros. También señalamos que tenemos una profesión de riesgo y necesitamos que se nos declare así porque estamos expuestos a enfermedades y esta pandemia pone de manifiesto eso”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar