La Justicia presentó un nuevo listado de víctimas del fentanilo contaminado y ya son 111 las muertes
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak remitió un nuevo listado de casos por fentanilo contaminado. Hay 111 muertes y es posible que la cifra aumente.
La Justicia federal presentó un nuevo listado de víctimas vinculadas al fentanilo contaminado y confirmó que las muertes ascienden a 111. El juez federal de La PlataErnesto Kreplak remitió los casos al Cuerpo Médico Forense y anticipó nuevas indagatorias ante la ampliación del número de fallecimientos investigados.
El magistrado envió al Cuerpo Médico Forense lo que definió como el paquete, en principio final, de casos relacionados con partidas adulteradas del opioide de uso hospitalario. En total se analizaron 159 situaciones clínicas: 111 personas fallecieron y 48 lograron sobrevivir a la infección provocada por el medicamento contaminado.
Según consta en la causa, el fentanilo estaba adulterado con al menos dos bacterias que, de acuerdo a las pericias incorporadas al expediente, "incrementaron su riesgo de muerte". El potente anestésico es utilizado habitualmente en terapias intensivas y en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
Ernesto Kreplak juez federal LP.jpg
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak envió el nuevo listado al Cuerpo Médico Forense
Las partidas cuestionadas fueron elaboradas y distribuidas por Laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma Group, ambos propiedad del empresario Ariel García Furfaro, quien se encuentra procesado y bajo prisión preventiva en el marco de la investigación judicial.
Además de García Furfaro, otras 13 personas fueron procesadas por su presunta participación en los hechos. Entre ellas se encuentran su hermano Diego, también detenido, y su madre, Nilda, quien cumple prisión domiciliaria. Todos apelaron las medidas ante la Cámara Federal. Hasta el momento, Kreplak les imputaba los delitos de adulteración de sustancias medicinales en concurso real con adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud. Inicialmente, la acusación se sostenía sobre 20 fallecimientos, cifra que ahora se elevó a 111.
Ariel García Furfaro
Ariel García Furfaro está procesado y detenido por la producción y distribución del fentanilo adulterado
La investigación se amplía y habrá más indagatorias
Ante este cambio sustancial, el juez anticipó que los imputados volverán a ser indagados una vez que el Cuerpo Médico Forense confirme oficialmente la nueva cantidad de muertes asociadas al fentanilo contaminado. Las penas en expectativa oscilan entre los 10 y los 25 años de prisión.
Durante la feria judicial de enero, el magistrado y su equipo trabajaron en la depuración de más de 170 historias clínicas correspondientes a pacientes internados en hospitales y clínicas de distintos puntos del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Tras ese relevamiento, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 resolvió concentrarse en 159 casos en los que se acreditaron el cuadro clínico compatible, el suministro de fentanilo HLB Pharma y la presencia de las bacterias mediante estudios médicos y bacteriológicos.
El Hospital Italiano denunció el caso y registró 18 muertes vinculadas al fentanilo contaminado
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Podrían sumarse más víctimas del fentanilo a la causa
Desde el entorno del juez no descartan que la cifra de víctimas fatales pueda ser mayor. Según indicaron, existen "falencias de los hospitales y clínicas para identificar bien las bacterias", lo que habría dificultado la correcta determinación de las causas de muerte en algunos casos.
En peritajes previos, el Cuerpo Médico Forense ya había advertido serias irregularidades en la documentación médica. En 22 de 23 casos analizados recientemente, los especialistas señalaron que "no se remite certificado de defunción" y que en las actas solo figura como causa de muerte la palabra "enfermedad".
Durante su exposición ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Kreplak también apuntó a problemas estructurales del sistema sanitario y reclamó avanzar hacia un modelo unificado y digital de historias clínicas. "Se necesita establecer un mecanismo estandarizado, uniforme y digital", sostuvo, al remarcar que la dispersión de registros complica la investigación y la evaluación del impacto sanitario del fentanilo contaminado.