domingo 07 de abril de 2024

La industria PYME cayó 30% en el primer mes del año

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe con datos que evidencian una importante retracción de la industria pyme.

--:--

Un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la industria pyme empezó 2024 con una caída del 30% en su facturación medida a precios constantes, comparada con enero de 2023. Dicho mes fue el segundo consecutivo en que la actividad fabril se retrotrajo, confirmando una tendencia preocupante.

En la comparación mensual desestacionalizada también se registró un descenso, en este caso del 9,1%, que evidencia que las empresas operaron al 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

Lee además

Según CAME, “las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”.

Todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e impresiones”, con una retracción del 41,7%, y “Químicos y plásticos”, con 35,6%. Así surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

Industria
La industria manufacturera pyme empezó 2024 con una caída del 30% en su facturación, según el informe de la CAME.

La industria manufacturera pyme empezó 2024 con una caída del 30% en su facturación, según el informe de la CAME.

Al analizar cada uno de los rubros, se observa que “Alimentos y bebidas” registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual. En “Indumentaria y textil”, el rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto de diciembre.

En cuanto al peor registro, se observó en el rubro “Papel, cartón, edición e impresión”, que sufrió un desplome de 41,7% anual a precios constantes. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave: -3%. Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, unos 2,2 puntos menos que en diciembre. Según CAME, hubo menos obstáculos para reponer insumos y repuestos, pero más complicaciones para sostener el personal frente a la caída abrupta en la demanda. Además, hay preocupación por los incrementos de costos de esta actividad que implicarán las nuevas tarifas eléctricas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar