lunes 08 de abril de 2024

Consultoras privadas estiman que la inflación de febrero será superior al 15% que espera el gobierno

Anticiparon que la inflación de febrero estará por encima de las previsiones del presidente Javier Milei, quien había dicho que un 15% "sería un numerazo".

--:--

Argentina comenzó el 2024 como el país del mundo con la mayor inflación, superando al Líbano y a Venezuela. Mientras los sindicatos negocian para no perder poder adquisitivo, el Gobierno anticipó que "la inflación de febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%". Sin embargo, las consultoras privadas ya estimaron de cuánto será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes y lo ubican más próximo al 20%.

En promedio, las proyecciones privadas dan una baja respecto a enero pero no al mismo ritmo entre los 25,5 puntos de diciembre al 20,6% de enero. Por lo tanto, anticipan que la inflación estará sobre el 15%. "Un 15% de inflación en febrero sería un numerazo", dijo Javier Milei al respecto.

Lee además

Según la consultora Eco Go, la inflación de febrero proyectaba ser de 15% pero en la tercera semana del mes se produjeron nuevos ajustes que la elevarían al 16,2%. "Producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana, y del aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país, tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior”, argumentaron.

Entre los que menos aumentaron estuvieron los alimentos y también algunos rubros como Esparcimiento o equipamiento y mantenimiento del hogar, que, por la caída del consumo, cierta tendencia estacional y un dólar que se mantiene planchado, están mostrando poca variación este mes.

La consultora de Mariana dal Poggetto, sostiene que recién para el segundo semestre será posible comenzar a ver una inflación de un dígito. Este es el escenario optimista, desde Eco Go anticiparon que "primero hay que ver marzo", ya que es un mes importante por el cambio estacional y porque habrá que esperar cómo se desarrollan las paritarias.

Inflación argentina campeón del mundo.jpg
Argentina tuvo la inflación interanual más alta del mundo en enero (254%). Superando al Líbano (117%) y a Venezuela (121%).

Argentina tuvo la inflación interanual más alta del mundo en enero (254%). Superando al Líbano (117%) y a Venezuela (121%).

Desde la Fundación Libertad y Progreso calculan que el IPC general de febrero rondará el 17% mensual, lo cual representaría una nueva desaceleración del nivel de precios, aunque sosteniéndose en niveles muy altos. Informaron que la tercera semana de febrero tuvo una inflación de 2,5%.

Para febrero los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que conforma el BCRA estimaron una inflación mensual de 18,0% y las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación 16,5%. El dato oficial de inflación del segundo mes del año se conocerá el próximo 12 de marzo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar