jueves 16 de abril de 2026

Julieta Makintach rompió el silencio tras la destitución: "Todos sabían que el documental se iba a filmar"

Julieta Makintach habló tras su destitución por la filmación del documental en el juicio por la muerte de Diego Maradona y apuntó contra sus colegas.

--:--

"Lo que vimos fue un teaser", afirmó Makintach refiriéndose al video publicitario breve que adelantaba el contenido del documental y que ya es de conocimiento público y agregó: "Por lo que me dijeron, es un piloto de lo que podría ser un proyecto a futuro".

Lee además

A lo largo de la entrevista que brindó en Telenoche la ahora exjueza relató que la idea surgió en febrero, durante un cumpleaños al que asistió su amiga María Lía Vidal. Allí se mencionó la posibilidad de una docuserie sobre el juicio. "Se habló de una docuserie, algo que me era ajeno. Ni el escritor sabía qué formato iba a tener", indicó.

Además, afirmó no haber intervenido en el desarrollo del proyecto. "Ellos se quedaron hablando de que había que mostrar la justicia a través de mí. Fue una idea de ellos", remarcó y agregó que su amiga le explicó que buscaban "mostrar que la justicia es incorruptible y que es transparente".

La magistrada aseguró además que consultó la propuesta con una autoridad institucional. "El consejo o la advertencia que me hicieron fue: ‘Nada puede salir de tu imagen durante el juicio’. Tal y como ven en todos los documentales de los juicios trascendentes que vivimos en la Argentina", expresó.

Makintach también volvió a asegurar que sus colegas del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, estaban al tanto del proyecto documental. Contó que les informó sobre la iniciativa y que uno de ellos respondió: "Después del juicio, lo que quieran".

Embed - Destitución de la jueza Makintach: entrevista completa en Telenoche

Sin embargo, la exjueza acusó a Savarino de haber borrado mensajes que, según ella, probaban ese conocimiento previo. "Yo no borré nada, no tengo nada que ocultar", afirmó con énfasis. También sostuvo que no tenía intención de protagonizar el documental. "El documental no era mío, nunca vi el capítulo uno", señaló.

El documental no era mío, nunca vi el capítulo uno El documental no era mío, nunca vi el capítulo uno

En relación con la prohibición de cámaras en las audiencias, enfatizó que esa decisión no dependió de ella. “Muchas decisiones me eran ajenas. Yo hubiera permitido a todos filmar todo”, aseguró.

Julieta Makintach: “Me pregunto todas las noches si el error fue mío”

Consultada sobre su responsabilidad en el escándalo, Makintach reconoció que repasa lo ocurrido con frecuencia. “Me lo pregunto todas las noches, porque no quería nada más que llegar al final de este juicio y tomar una decisión sobre algo que conmovió al mundo”, dijo.

Para la exmagistrada, su equivocación consistió en subestimar el impacto de una entrevista previa al juicio. “Mi error es haber imaginado que esta entrevista, previa al inicio de un juicio, podía ser utilizada de manera tergiversada para crear todo un monstruo que atentara contra la continuidad de este debate”, sostuvo.

Makintach también rechazó cualquier interés personal: “Yo no quiero ser actriz, no quiero fama, no quiero plata. Se habló de no sé cuántos millones de dólares. Manchar a alguien es gratis y a una carrera de 27 años también”.

Jury jueza Julieta Makintach (8) en La Paris
Julieta Makintach, en la esquina de 7 y 49 donde se realizó el jury.

Julieta Makintach, en la esquina de 7 y 49 donde se realizó el jury.

En otro tramo de la entrevista, aseguró que “el juicio político fue sanador”. Destacó que la prueba permitió demostrar que “no tenía que ver con la productora, ni con plata, ni con contrato”. Para ella, que el escritor del proyecto afirmara que nunca habló con ella representó un alivio.

“Yo sé que los familiares de Maradona depositaron su confianza en mí, eso es lo que más me duele. Si los traicioné, lo lamento”, expresó. Y concluyó: “Yo sé que soy íntegra y honesta, pero entre el ser y el parecer, me quedo con el ser”.

El jury y los fundamentos de la destitución

El proceso contra Makintach comenzó el 6 de noviembre y se desarrolló en el subsuelo del anexo del Senado bonaerense, en La Plata. La jueza fue acusada de abuso de poder por permitir la filmación clandestina del documental mientras integraba -en carácter de subrogante- el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 junto con Savarino y Di Tomasso.

El jurado consideró probado que utilizó su cargo para facilitar el ingreso de un equipo profesional en días inhábiles y en zonas del edificio judicial reservadas a magistrados. También tuvo en cuenta que habilitó grabaciones durante el debate oral, pese a restricciones impuestas por el propio tribunal, desautorizando incluso al personal policial que intentó impedirlo.

Jury a Julieta Makintach (1)
La jueza fue destituida e inhabilitada.

La jueza fue destituida e inhabilitada.

La resolución destacó que Makintach negó reiteradamente su participación, incluso frente a evidencias y ante familiares de la víctima, lo que fue interpretado como una mentira deliberada. Para el jurado, esa conducta evidenció parcialidad e interés personal en el éxito del documental, afectando la credibilidad del Poder Judicial y provocando una nueva revictimización de la familia Maradona.

La decisión final estableció su destitución e inhabilitación para desempeñar cargos judiciales en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar