El normal dictado de clases se vio alterado este jueves en varias escuelas de La Plata y la Región debido a una jornada de protesta impulsada por los trabajadores auxiliares que están nucleados en ATE. Al no estar ese servicio que garantiza la limpieza en los establecimientos, se suspende también el dictado de clases.
En paralelo, desde SUTEBA, uno de los gremios con representación entre los maestros, confirmaron a través de sus redes sociales que participarán de una movilización hacia el Ministerio de Economía de la Nación, en CABA, lo que implica un cese total de actividades desde las 11.
El paro de ATE se suma al realizado el martes pasado por la FEB, el único gremio que rechazó la oferta de aumento salarial dada por el gobierno bonaerense. Ese gremio también adhirió a la marcha de este jueves aunque sin paro formal. De todos modos el ausentismo impactó en el funcionamiento de varias escuelas.
ATE anunció el paro de este jueves y convocó a sus afiliados a movilizarse con consignas como "por la devolución de los recursos que Milei nos robó a los bonaerenses", "por salarios dignos", "en defensa de nuestro IPS" y "por la obra pública".
Paro docente aulas vacías (8).JPG
El paro docente se notará en La Plata luego del mediodía, para el turno tarde.
En la jornada previa, algunas escuelas informaron a las familias a través de grupos de WhatsApp que no dictarían clases, anticipando así el impacto de la medida.
La UNLP con cese de actividades
El escenario de protestas también alcanza a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde este jueves hay cese de actividades desde el mediodía de ADULP, para que los docentes participen de actividades de visibilización del conflicto salarial.
En tanto que este viernes, las facultades y colegios que dependen de la UNLP estará virtualmente paralizada por un nuevo paro convocado por los gremios de docentes (ADULP) y trabajadores no docentes (ATULP). La medida reclama mejoras salariales y la actualización de partidas presupuestarias para gastos generales del sistema universitario.
rectorado-institucional.jpg
La UNLP estará prácticamente paralizada este viernes
Fuentes del ámbito académico señalaron que la actividad se verá completamente interrumpida, ya que no sólo los docentes se plegarán a la protesta, sino que tampoco habrá personal auxiliar para garantizar la apertura de las facultades. "No va a haber quién abra la puerta a primera hora de la mañana en la mayoría de las facultades", advirtieron.
Este paro universitario reactiva el conflicto entre la comunidad educativa y el Gobierno nacional, que ya había tenido su punto álgido en 2024 con masivas manifestaciones y al menos diez jornadas de huelga en las universidades públicas del país.