Los docentes universitarios nucleados en ADULP realizarán este jueves un cese de actividades desde el mediodía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como parte de un plan de lucha que incluye una volanteada y una olla popular frente al Rectorado.
La actividad contará con la participación de gremios y estudiantes, entre ellos los nodocentes de Atulp y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y se enmarca en una semana cargada de protestas en defensa del salario y el presupuesto universitario, ante la falta de respuestas del gobierno nacional.
Desde el inicio de la semana, el personal nodocente de la UNLP viene realizando distintas acciones de visibilización impulsadas por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y los sindicatos de base. Las medidas responden al estancamiento de las paritarias y al deterioro salarial que afecta a miles de trabajadores.
Anunciaron un nuevo paro en las facultades de la UNLP
En ese contexto, Adulp confirmó que también se sumará al paro total convocado por los nodocentes para este viernes 23 de mayo, lo que implicará que no habrá clases en ninguna de las facultades de la Universidad. La medida será por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo.
Paro universitario (2).jpeg
El paro del viernes en la UNLP será total, sin clases ni actividad en todas las facultades
Durante toda la semana, el gremio docente llevará adelante clases públicas, afichadas, asambleas y otras intervenciones en diversas unidades académicas, como parte de una agenda de acciones que fue definida en plenario y que suma el respaldo de amplios sectores de la comunidad universitaria.
A su vez, desde el Frente Gremial Universitario anunciaron que participarán el próximo miércoles 28 de mayo de una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria, con el objetivo de seguir reclamando paritarias libres y una recomposición salarial urgente.
El malestar en las universidades públicas crece día a día, y tanto docentes como nodocentes advierten que profundizarán el plan de lucha si no hay avances concretos. "Contra el vaciamiento, ley de financiamiento", repiten con fuerza en cada una de las convocatorias.