La Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la compactación de 1.250 vehículos abandonados, quemados o en desuso, como parte del Programa Nacional de Descontaminación y del plan municipal PRO.MU.CO. La iniciativa, que busca sanear el espacio público y reducir focos de contaminación, se desarrolla junto al Ministerio de Seguridad de la Nación.
La tarea comenzará la compactación de vehículos retenidos en el Polo de Seguridad de 21 y 527, con el objetivo de sanear el espacio público y liberar áreas ocupadas por autos y motos secuestrados, abandonados o en desuso. La iniciativa se concretará mediante un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos (PRODECO).
La medida fue avalada por el Concejo Deliberante y permitirá una gestión más dinámica de los rodados secuestrados, mejorando la disposición final de la chatarra. En total, se compactarán 250 autos retenidos por contravenciones, 500 motos, 400 autos quemados recogidos de la vía pública y 100 vehículos oficiales dados de baja patrimonial.
Además de mejorar el orden urbano, el proyecto busca reducir los focos de contaminación y liberar espacio en el predio de Tolosa, eliminando la acumulación de vehículos en mal estado que afectan la higiene y el entorno del Polo de Seguridad.
AUTOS A COMPACTACIÓN (1).png
Beneficio ambiental y solidario
A través del PRODECO, el valor del material reciclado será destinado a entidades de bien público, fortaleciendo el perfil solidario del programa. La adhesión al marco normativo de la Ley Nacional 26.348 también resguarda la salud pública al permitir la compactación de automotores abandonados, decomisados o perdidos.
En paralelo, avanza la implementación del Programa Municipal de Compactación (PRO.MU.CO), coordinado por la Secretaría de Seguridad local. Este programa articula con universidades y organismos técnicos para diagnosticar el estado de los vehículos oficiales. Un relevamiento reciente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP determinó que solo el 36% de los 536 vehículos municipales se encontraba en condiciones operativas al inicio de la actual gestión.
Remoción de autos y prevención del delito
La estrategia municipal también tiene en cuenta el impacto de los vehículos abandonados en la seguridad ciudadana, dado que muchos de ellos están vinculados al robo automotor, fraudes a aseguradoras o el uso de rodados en delitos. Por ello, el Municipio intensificó el registro, la clasificación y la remoción de unidades abandonadas o secuestradas.
El procedimiento establece la notificación al titular registral, quien dispone de 15 días hábiles para recuperar su vehículo. Pasado ese plazo, y luego de seis meses de guarda, las unidades son compactadas y los fondos recaudados por la venta de la chatarra se destinan a organizaciones sociales.
Con esta acción integral, el Municipio busca ordenar el espacio público, mejorar la seguridad y avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable.