Retrasaron la apertura de sobres de la licitación del nuevo sistema de micros de La Plata
Las ofertas de las firmas que apuestan a quedarse con el servicio de micros en La Plata por los próximos 12 años se iba a conocer este martes, pero se retrasó.
El trámite, que forma parte del proceso de la licitación pública N° 42 lanzada a fines de diciembre por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, estaba pautado originalmente para el 20 de enero. Sin embargo, se postergó un día debido al asueto que dispuso la Comuna el pasado 26 de diciembre y que corrió los plazos hábiles que estipula la ley.
La licitación pública tiene por objetivo renovar la concesión de las líneas de micros Norte, Sur, Este y Oeste que circulan por la capital provincial y modernizar el servicio que es motivo de quejas a diario.
La postergación de la apertura de sobre fue por al asueto del 26 de diciembre que corrió los plazos de días hábiles que estipula la ley
La nueva concesión terminará con las sucesivas prórrogas de los contratos que estaban vigentes desde 2010 y 2012. De hecho, el intendente Julio Alak firmó en octubre del 2024 una prórroga por 14 meses con las empresas que hoy están a cargo de las cuatro líneas con la promesa de elaborar un nuevo pliego y reformar el sistema actual. Esa extensión venció el 27 de diciembre.
Parada de micros colectivos (2).JPG
La licitación pública tiene por objetivo renovar la concesión de las líneas de micros Norte, Sur, Este y Oeste
Foto: archivo AGLP
La puja en el Concejo Deliberante de La Plata
El pliego con las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas en brindar el servicio fue objeto de debate y cambios en el Concejo Deliberante. Todos los bloques políticos incluyeron modificaciones en busca de que el servicio sea más eficiente, tenga más recorridos y cuente con cuestiones básicas como una aplicación que permita al usuario saber cuándo viene el micro. El expediente definitivo fue aprobado por unanimidad en la sesión del 27 de noviembre.
La discusión del pliego se dio en paralelo al del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), ya que las características de un nuevo sistema de transporte debían estar en relación estrecha con la planificación de la ciudad.
Los cambios que promete el nuevo sistema de transporte público
El pliego de la licitación incorpora una serie de cambios importantes –algunos de los cuales sumó la oposición– que buscan mejorar la calidad del servicio y hacerlo más eficiente para los usuarios. Uno de los aspectos más destacados es la ampliación de la concesión, que pasó de 10 a 12 años, con la posibilidad de prórroga según la Ley Municipal. En la Comuna entienden que esto permitirá a las empresas adjudicatarias realizar inversiones a largo plazo, con la garantía de un marco estable.
MIcros pasajeros
La nueva licitación busca mejorar la calidad y la frecuencia de los viajes en micro en La Plata
El proyecto busca mejorar la calidad del servicio en toda la ciudad, con especial énfasis en aquellos barrios que hoy están menos conectados con el centro. Para lograr este objetivo, se incluirán más unidades en las distintas líneas, se incrementarán las frecuencias y se ampliarán los recorridos hacia nuevas zonas que actualmente no están bien cubiertas por el sistema de transporte.
Este cambio no solo tiene un impacto en la calidad del servicio, sino también en la infraestructura de la ciudad. Se prevé la implementación de nuevas tecnologías en los micros, como vehículos a GNC o eléctricos, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema. Además, se supone que se mejorará la semaforización inteligente y las paradas de los micros serán más accesibles, con espacios adecuados para personas con movilidad reducida.