En una de las últimas medidas administrativas del año, la Municipalidad de La Plata lanzó la licitación para la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Las ofertas se conocerán el próximo 20 de enero.
La Comuna realizó el llamado a licitación para renovar la concesión de los micros en La Plata. Los sobres se abrirán el próximo 20 de enero.
En una de las últimas medidas administrativas del año, la Municipalidad de La Plata lanzó la licitación para la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Las ofertas se conocerán el próximo 20 de enero.
Se trata de la licitación pública N° 42, lanzada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de La Plata para renovar la concesión de las líneas de micros Norte, Sur, Este y Oeste que circulan por la capital provincial.

Con el arranque del años volverá a aplicarse la fórmula que tiene en cuenta la inflación del mes anterior más dos puntos extras. En este caso será el 4,5%.
El uso de micros y trenes en el AMBA registra una fuerte caída, con descensos de hasta el 22% interanual y una tendencia negativa desde 2023.
El pliego con las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas en brindar el servicio fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante en la sesión del pasado 27 de noviembre.
El debate se dio en paralelo al del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y territorial (COUT), ya que las características de un nuevo sistema de transporte debían estar en relación estrecha con la planificación de la ciudad.
La nueva concesión terminará con las sucesivas prórrogas de los contratos que estaban vigentes desde 2010 y 2012. De hecho, Alak firmó en octubre del 2024 una prórroga por 14 meses con las empresas que hoy están a cargo de las líneas Norte, Sur, Este y Oeste con la promesa de elaborar un nuevo pliego y reformar el sistema actual. Esa extensión venció el 27 de diciembre.
El pliego de la licitación incorpora una serie de cambios importantes –algunos de los cuales sumó la oposición– que buscan mejorar la calidad del servicio y hacerlo más eficiente para los usuarios. Uno de los aspectos más destacados es la ampliación de la concesión, que pasó de 10 a 12 años, con la posibilidad de prórroga según la Ley Municipal. En la Comuna entienden que esto permitirá a las empresas adjudicatarias realizar inversiones a largo plazo, con la garantía de un marco estable.
El proyecto busca mejorar la calidad del servicio en toda la ciudad, con especial énfasis en aquellos barrios que hoy están menos conectados con el centro. Para lograr este objetivo, se incluirán más unidades en las distintas líneas, se incrementarán las frecuencias y se ampliarán los recorridos hacia nuevas zonas que actualmente no están bien cubiertas por el sistema de transporte.
Este cambio no solo tiene un impacto en la calidad del servicio, sino también en la infraestructura de la ciudad. Se prevé la implementación de nuevas tecnologías en los micros, como vehículos a GNC o eléctricos, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema. Además, se supone que se mejorará la semaforización inteligente y las paradas de los micros serán más accesibles, con espacios adecuados para personas con movilidad reducida.
Uno de los cambios más esperados por los usuarios es la implementación de tecnología en el sistema. El Municipio desarrollará una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que permitirá a los usuarios seguir el recorrido de los micros en tiempo real y contar con información sobre las frecuencias y el estado de las unidades.