domingo 14 de abril de 2024

¿Qué dice la ordenanza que dispuso que el EMATUR fuera un ente autárquico?

Con la nueva gestión, el Ente encargado de promover el turismo en la ciudad bajará de rango y pasará a depender de la Secretaría de Producción.

--:--

El EMATUR fue creado originalmente en 2009 y modificado en 2019 por un decreto del exintendente Julio Garro, que fue luego votado con cambios por el Concejo Deliberante.

Lee además

Las principales modificaciones que introdujo la ordenanza fueron la autarquía del ente que pasó a financiarse con hasta el 40% de la recaudación de la Tasa de Publicidad y Propaganda, y la autonomía para definir las políticas de impulso al sector.

Gabinete de Julio Alak jura 2023 (19).jpeg
El intendente de La Plata, Julio Alak, y la secretaria de Producción, Mercedes Lagioisa. Bajo su órbita estará el EMATUR.

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la secretaria de Producción, Mercedes Lagioisa. Bajo su órbita estará el EMATUR.

El artículo 3° fija que el organismo debe tener un consejo de representantes integrado por concejales del oficialismo y la oposición, de la Cámara de Turismo de La Plata, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional La Plata, la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto que nuclea la Federación Empresaria La Plata, MUSAS (Asociación de Museos), la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA) y los Hoteleros de la ciudad de La Plata.

El artículo 5° establece los recursos con los que se financiará el ente y determina que la asignación mínima será "del 20% y hasta el 40% de lo recaudado en concepto de la Tasa por los Derechos de Publicidad y Propaganda".

La normativa fue aprobada a fines de 2019 y tuvo un amplio debate entre los ediles de los dos bloques políticos. En ese momento, el Frente de Todos acompañó la decisión de darle autarquía al área y el proyecto fue debatido en la comisión de Turismo que presidía el entonces concejal, Norberto Gómez, quien hoy está al frente de la Secretaría General de Alak. Hubo consenso y la ordenanza terminó saliendo por unanimidad.

Ematur Daniel Loyola.jpg
El día en que Daniel Loyola, ahora extitular del EMATUR se presentó ante la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante

El día en que Daniel Loyola, ahora extitular del EMATUR se presentó ante la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante

LA SALIDA DE DANIEL LOYOLA

Daniel Loyola estaba al frente del EMATUR desde 2019. Había llegado al cargo como presidente de la Cámara de Turismo Regional de La Plata, un cargo que todavía ejerce. Esta semana se confirmó que no seguirá al frente del organismo ya que la gestión de Alak tiene otros planes para el área de Turismo y busca "darle otra impronta".

El Ejecutivo busca que Turismo pase a ser una subsecretaría y esté bajo la secretaría de producción que hoy conduce Mercedes Lagioiosa. De hecho, fue la funcionaria quien le comunicó a Loyola la decisión de prescindir de sus servicios.

Daniel Loyola Turismo municipal11.JPG
Daniel Loyola, cuando fue designado por el exintendente Julio Garro

Daniel Loyola, cuando fue designado por el exintendente Julio Garro

En un breve comunicado que envió a los operadores turísticos, Loyola agradeció por el trabajo realizado en estos años y resaltó algunos hitos de su gestión.

"La Cámara de Turismo Regional La Plata ha llevado adelante la experiencia de gestión más importante que se recuerde, autarquía del EMATUR, conformación del Consorcio Consultivo público privado , con reuniones mensuales, la app turística, un convenio con la UNLP para medir la actividad, participación en la FIT (Feria Internacional de Turismo), creación de las áreas gastronómica y de personas con discapacidad", dijo.

Además agregó que el último informe de la UNLP ubica a la ciudad "con once trimestres consecutivos de crecimiento", siendo la actividad económica que más creció en capital bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar