martes 09 de julio de 2024

Proponen que los taxistas de La Plata tengan un carril exclusivo para cargar GNC

La iniciativa busca que los vehículos con transporte de pasajeros tengan prioridad para cargar gas, en caso de desabastecimiento de este combustible.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata tratará un proyecto de ordenanza para que las estaciones de servicio con boca de expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) tengan un carril exclusivo para taxis y otros vehículos de transporte de pasajeros, que cuenten con la habilitación municipal correspondiente.

La iniciativa ya tuvo despacho en la Comisión de Transporte y Tránsito y será debatida en el recinto en la próxima sesión del Concejo. Todo indica que será aprobada, ya que el proyecto de ordenanza tiene la firma de todos los ediles que integran dicha comisión.

Lee además

La presentación responde a un pedido que realizaron los representantes de la Asociación Empleados Conductores de Taxis La Plata (AECT) el pasado 21 de mayo, ante los problemas de abastecimiento de GNC que hubo en la región y golpearon de lleno al sector. En el texto, los taxistas expresaron la necesidad de que la Comuna lleve adelante las gestiones necesarias para trabajar en una ordenanza municipal que "establezca prioridad para abastecernos de GNC en las estaciones de servicios de la región en momentos de desabastecimiento y/o cualquier otra problemática que reduzca dicho suministro".

ordenanza la plata taxis carril exclusivo.jpg

"Cuando hay faltante de GNC en las estaciones que lo proveen, no podemos hacernos de la materia prima fundamental para desarrollar nuestra labor, lo que expone a nuestros trabajadores a la dura realidad de no poder llevar el sustento a sus hogares", se destaca en la presentación, al tiempo que agrega: "Por ello, consideramos fundamental que desde la Comuna se reglamente un surtidor prioritario para el transporte de pasajeros, debido a que no es la primera vez, y probablemente tampoco la última, que sucede esta problemática".

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que declaró el estado de "pre emergencia", envió una nota a las distribuidoras y transportistas de gas para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, lo que técnicamente se conoce como "demanda prioritaria"; y ordenó restringir el abastecimiento a estaciones de servicio y empresas de todo el país.

nafta combustible inflacion economia gnc gas 08.jpg

En ese marco, vale recordar que La Plata se registraron colas de más de un kilómetro para cargar GNC, ya que solo cinco establecimientos tienen contratos "en firme", es decir no interrumpibles.

El problema fue solucionado parcialmente por el Gobierno nacional por los barcos que compró con Gas Natural Licuado (GNL). Sin embargo, los taxistas entienden que se trata de un parche y es por ese motivo que se anticipan para aminorar el impacto de un nuevo desabastecimiento de GNC en la región.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar