martes 11 de junio de 2024

El Gobierno confirmó que La Plata es una de las ciudades más complicadas por la falta de GNC

El ENARGAS declaró el estado de pre emergencia y envió una nota a las distribuidoras y transportistas para garantizar el suministro en los hogares.

--:--

El Gobierno nacional ordenó restringir el gas en las industrias para intentar evitar un apagón el desabastecimiento del suministro domiciliario y los cortes de luz al no poder garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas. En ese marco, confirmó que La Plata y Mar del Plata son el epicentro de la crisis energética.

Ante los problemas de abastecimiento que se vienen registrando en varios puntos de país, situación que en la provincia de Buenos Aires tiene epicentro en la capital provincial y La Feliz, donde desde hace días se interrumpió casi por completo el expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicios.

Lee además

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que declaró el estado de "pre emergencia", envió una nota a las distribuidoras y transportistas de gas para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, lo que técnicamente se conoce como "demanda prioritaria"; y con ello extendió las limitaciones tanto a las estaciones como a las industrias.

gnc (20).jpeg
La Plata es la ciudad bonaerense más afectada por el desabastecimiento de gas que sufre el país.

La Plata es la ciudad bonaerense más afectada por el desabastecimiento de gas que sufre el país.

La zona más crítica en territorio bonaerense hasta ahora es La Plata, donde ya se registraron colas de más de un kilómetro para cargar GNC ya que solo cinco establecimientos tienen contratos "en firme", es decir no interrumpibles. En Mar del Plata, en tanto, dos tercios de las estaciones tienen este tipo de contratos.

En particular, quedaron afectadas empresas del sector textil, bebidas, maderas y de cerámicas. "Todavía no se ha llegado el corte de gas a los usuarios con contratos firmes puros", indicaron en el Gobierno, lo cual significaría llegar a un estado de Emergencia, un paso más respecto de la emergencia declarada hasta ahora.

¿Por qué falta gas?

El cuello de botella entre la oferta y la demanda de gas se produjo, en parte, por el clima -el otoño está registrando temperaturas mucho más bajas de lo habitual- y, principalmente, por la falta de previsión del Ejecutivo nacional.

Las autoridades argentinas se demoraron demasiado en continuar con las obras inconclusas en tres plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner que podrían haber permitido duplicar la cantidad de gas que llega desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires en general y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en particular.

Gasoducto Néstor Kirchner.jpg
Las obras inconclusas en el gasoducto Néstor Kirchner habrían permitido duplicar la cantidad de gas que llega desde Vaca Muerta.

Las obras inconclusas en el gasoducto Néstor Kirchner habrían permitido duplicar la cantidad de gas que llega desde Vaca Muerta.

La finalización de esas obras en Neuquén y en territorio bonaerense se retrasaron tras el cambio de gobierno y fueron reactivadas recién en las últimas semanas. En cualquier caso, se espera que en el corto plazo se puedan inyectar al sistema otros 5 millones de metros cúbicos para sumarse a los 11 millones disponibles hoy. En el sector indican que si las plantas de Tratayén, Salliqueló y Mercedes se hubieran terminado en los plazos previstos, Vaca Muerta ya estaría inyectando al menos 22 millones de m3 diarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar