miércoles 12 de junio de 2024

Restringen el gas a las industrias para evitar faltantes en centrales térmicas y cortes de luz

La recesión no da respiro y podría agravarse por la falta de gas. En plena crisis, los operadores y el Gobierno aplican restricciones para evitar más problemas.

--:--

Las bajas temperaturas, las obras inconclusas y las importaciones que no llegaron a tiempo se combinaron en un cóctel perfecto para hundir la oferta de gas ante la creciente demanda del sistema energético y Argentina enfrenta ahora una crisis energética que podría tener un fuerte impacto en la actividad económica.

Lee además

Mientras el Gobierno y las empresas buscan alternativas para responder a la demanda, las industrias se verán obligadas a bajar los consumos al mínimo técnico posible y con ello la producción se verá resentida. La noticia es mala de por sí, pero mucho más en medio de la fuerte recesión que atraviesa el país.

gas cocina.jpg
El Gobierno y las operadoras limitan el servicio de gas para evitar el faltante en los hogares.

El Gobierno y las operadoras limitan el servicio de gas para evitar el faltante en los hogares.

El sistema energético argentino se encuentra en pre emergencia, es decir con un monitoreo permanente con corte de suministro para los usuarios con contrato interrumpible, como son los que tienen algunas industrias y las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC). Las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días reforzaron las alertas en las oficinas oficiales y en las empresas transportadoras y distribuidoras de todo el país.

Según publicó el sitio TN.com.ar, el análisis que este viernes realizaban en una reunión las firmas del sector energético se da en momentos en que, pese a la recesión, el consumo de gas residencial se duplicó respecto de mayo de 2023 y cuando todavía no se cuenta con el Gas Natural Licuado (GNL) importado por barco para reforzar la oferta nacional. De la misma manera, tampoco llegaron los buques con combustibles líquidos (fueloil y gasoil) que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) salió a comprar en los últimos para que las generadoras eléctricas reemplacen el gas utilizado en sus procesos y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.

Industria Metalúrgicos.jpg
Las industrias deberán reducir el uso de gas al mínimo técnico posible, en medio del fuerte faltante en todo el país.

Las industrias deberán reducir el uso de gas al mínimo técnico posible, en medio del fuerte faltante en todo el país.

En ese marco, las operadoras decidieron limitar o suspender todos los servicios de contratos interrumpibles y mantendrán esa situación hasta que pase la ola de frío. Ahora, mientras la demanda se acentúa, decidieron dar un paso más allá: las industrias con contrato firme deberán reducir su consumo para que no haya faltantes de gas en las viviendas ni tampoco cortes de luz.

¿Por qué falta gas?

El cuello de botella entre la oferta y la demanda de gas se produjo, en parte, por el clima -el otoño está registrando temperaturas mucho más bajas de lo habitual- y, principalmente, por la falta de previsión del Ejecutivo nacional.

Las autoridades argentinas se demoraron demasiado en continuar con las obras inconclusas en tres plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner que podrían haber permitido duplicar la cantidad de gas que llega desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires en general y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en particular.

Gasoducto Néstor Kirchner.jpg
Las obras inconclusas en el gasoducto Néstor Kirchner habrían permitido duplicar la cantidad de gas que llega desde Vaca Muerta.

Las obras inconclusas en el gasoducto Néstor Kirchner habrían permitido duplicar la cantidad de gas que llega desde Vaca Muerta.

La finalización de esas obras en Neuquén y en territorio bonaerense se retrasaron tras el cambio de gobierno y fueron reactivadas recién en las últimas semanas. En cualquier caso, se espera que en el corto plazo se puedan inyectar al sistema otros 5 millones de metros cúbicos para sumarse a los 11 millones disponibles hoy. En el sector indican que si las plantas de Tratayén, Salliqueló y Mercedes se hubieran terminado en los plazos previstos, Vaca Muerta ya estaría inyectando al menos 22 millones de m3 diarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar