31Después de años de parches y prórrogas, la Municipalidad de La Plata encaró en 2025 dos cambios importantes para la planificación de la ciudad: la reforma del sistema de transporte público de pasajeros para relicitar el servicio de micros y la modificación del COUT (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial) la ordenanza madre que regula el uso del suelo.
Los dos proyectos, que pasaron por el Concejo Deliberante, fueron impulsados por la gestión de Julio Alak como parte de su plan para ordenar la ciudad y proyectar el crecimiento de los próximos 50 años. El nuevo COUTreemplazó a la Ordenanza N°10.703 que regía desde la gestión del exintendente Pablo Bruera. En el caso del transporte, la licitación acumulaba más de 20 años y varias prórrogas, la última en diciembre del año pasado.
El proceso comenzó en 2024 con la asesoría del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación CEPA, y fue avanzando por etapas. Todo el trabajo estuvo a cargo del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, funcionario clave de Alak que en septiembre fue cabeza de lista de concejales y acaba de asumir en el Concejo Deliberante.
Sergio Resa
Sergio Resa, exsecretario de Planeamiento, lideró la elaboración tanto del COUT como del pliego del transporte
COUT y loteos irregulares
La primera parte del COUT llegó al Concejo Deliberante en abril de este año. El proyecto de ordenanza incluyó, por un lado, el Plan de Ordenamiento Territorial con las definiciones centrales sobre el modelo de ciudad al que apunta la gestión, el cual está relacionado con el diseño fundacional de La Plata, así como las nuevas zonas de uso del suelo donde se permitirá construir –urbana, periurbana y rural– y aquella en la que no por el riesgo de inundación.
La primera parte del COUT incluyó el tratamiento y aprobación de un plan para regularizar más de 400 loteos ilegales
Ignacio Amiconi | AGLP
La segunda parte del COUT llegó en los últimos días de octubre al deliberativo y fue girada junto al proyecto para reformar el sistema de micros que circulan por la ciudad, al Presupuesto 2026 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, entre otras iniciativas.
En este caso, el proyecto se centró en los parámetros que definen el uso del suelo en La Plata: es decir, las alturas máximas permitidas para construir en cada calle y avenida; las zonas prohibidas para levantar barrios cerrados; la preservación del patrimonio; los incentivos urbanísticos, fiscales y administrativos para quienes construyen, así como las sanciones y multas para quienes no cumplan con la ordenanza.
La segunda parte del COUT incluyó las alturas máximas para edificios en cada calle y avenida, las zonas prohibidas para levantar barrios cerrados, la preservación del patrimonio y las sanciones y multas
A diferencia de la primera parte, el Ejecutivo debió demorar en varias oportunidades el tratamiento en comisión a la espera de la opinión del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial, que integran distintas instituciones como las universidades y los colegios profesionales. Y también debió negociar contrarreloj con la UCR, el PRO y La Libertad Avanza e introducir cambios sobre dos puntos sensibles: las alturas máximas y el Coeficiente de Unidades Funcionales (CUF), aspectos clave para desarrolladores y profesionales del sector.
La concesión de los colectivos fue el otro tema neurálgico que encaró la administración local en 2025. Alak había firmado en octubre del 2024 una prórroga por 14 meses de los contratos de las empresas que hoy están a cargo de las líneas Norte, Sur, Este y Oeste con la promesa de elaborar un nuevo pliego y reformar el sistema actual, que es motivo de quejas permanente de los usuarios.
El pliego de la licitación incorpora una serie de cambios importantes –algunos de los cuales sumó la oposición– que buscan mejorar la calidad del servicio y hacerlo más eficiente para los usuarios. Uno de los aspectos más destacados es la ampliación de la concesión, que pasó de 10 a 12 años, con la posibilidad de prórroga según la Ley Municipal. Esto permitirá a las empresas adjudicatarias realizar inversiones a largo plazo, con la garantía de un marco estable.
gif extensión de micros
Así se extenderán las líneas de micros ESTE, OESTE, NORTE y SUR una vez que se licite la nueva concesión.
Un servicio cuestionado
El proyecto busca mejorar la calidad del servicio en toda la ciudad, con especial énfasis en aquellos barrios que hoy están menos conectados con el centro de La Plata. Para lograr este objetivo, se incluirán más unidades en las distintas líneas, se incrementarán las frecuencias y se ampliarán los recorridos hacia nuevas zonas que actualmente no están bien cubiertas por el sistema de transporte.
La nueva licitación incluye más unidades y frecuencias y la ampliación de los recorridos hacia nuevas zonas que actualmente no tienen buena cobertura
Este cambio no solo tiene un impacto en la calidad del servicio, sino también en la infraestructura de la ciudad. Se prevé la implementación de nuevas tecnologías en los micros, como vehículos a GNC o eléctricos, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema. Además, se supone que se mejorará la semaforización inteligente y las paradas de los micros serán más accesibles, con espacios adecuados para personas con movilidad reducida.