Los acusados por el triple femicidio de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez fueron trasladados a la Unidad Penal 61 de La Plata, ubicada en el Complejo Penitenciario de Melchor Romero. La medida se concretó después de que los imputados se negaran a declarar ante el fiscal Gastón Dupláa.
Los detenidos son Miguel Ángel Villanueva Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18). Por decisión del fiscal Adrián Arribas, este jueves los derivaron desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza hasta La Plata. Según la causa, “hicieron uso del derecho constitucional” de no responder preguntas en la indagatoria.
Los implicados están imputados por homicidio calificado con alevosía, ensañamiento, concurso premeditado de personas y femicidio. Villanueva y González Guerrero son pareja y aparentemente habrían sido quienes filmaron y transmitieron en vivo la tortura.
Triple femicidio en Florencio Varela
Los acusados por el triple femicidio de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez fueron trasladados a la Unidad Penal 61 de La Plata.
El penal de Melchor Romero, ubicado en Avenida 520 y 181, dispone de 12 pabellones con capacidad para 576 internos. Cada módulo alberga hasta 48 detenidos y el predio cuenta con triple alambrado perimetral y 11 puestos de vigilancia.
¿Qué se sabe del triple femicidio?
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reveló que el triple crimen fue transmitido en vivo a través de un grupo cerrado de Instagram. "Toda esa sesión de tortura fue transmitida por redes sociales y la habrían visto 45 personas", señaló el funcionario.
Alonso explicó que los asesinatos habrían funcionado como un mensaje interno. "Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización", sostuvo al dar detalles sobre la brutalidad del caso.
Javier Alonso (3).JPG
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reveló que los crímenes fueron transmitidos en vivo.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
De acuerdo a la investigación, a las jóvenes les habrían mentido para hacer que fueran hasta la casa donde ocurrieron los asesinatos. "Llegan engañadas porque creían que iban a participar de un evento", aseguró el ministro. Horas antes, un grupo había cavado pozos en el lugar, donde finalmente arrojaron los cuerpos. En esa línea, los informes forenses confirmaron que las tres murieron entre las 3 y las 5 de la madrugada del sábado 20 de septiembre. La última vez que fueron vistas fue el día anterior, cuando subieron a una camioneta blanca en la rotonda de La Tablada, partido de La Matanza.