El triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez ocurrido en Florencio Varela fue transmitido por redes sociales, según informó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. Las autopsias confirmaron que las tres jóvenes fueron asesinadas tras sufrir brutales torturas.
La transmisión en directo fue a través de un grupo cerrado en Instagram. “Toda esa sesión de tortura fue transmitida por redes sociales y la habrían visto 45 personas”, sostuvo Alonso en diálogo con el canal Todo Noticias. “Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización”, explicó.
Según Alonso, una de las hipótesis indica que las jóvenes llegaron a la casa bajo una falsa promesa. “Llegan engañadas porque creían que iban a participar de un evento”, aseguró. Sin embargo, el crimen estaba planificado: un grupo había cavado pozos horas antes, donde finalmente fueron arrojados los cuerpos.
Los datos forenses preliminares revelaron que las jóvenes murieron entre las 3 y las 5 de la madrugada del sábado 20 de septiembre. Las tres habían sido vistas por última vez el día anterior, cuando subieron a una camioneta blanca en la rotonda de La Tablada, partido de La Matanza.
Javier Alonso (2).JPG
Javier Alonso reveló detalles escabrosos sobre el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
El caso dejó expuesto un claro mensaje mafioso. En el cuerpo de Lara Gutiérrez, de 15 años, se hallaron mutilaciones y signos de tortura: amputación de dedos, cortes y quemaduras de cigarrillos. La autopsia determinó que murió tras una herida en el cuello que afectó la arteria carótida.
En tanto, Brenda del Castillo presentaba fractura de cráneo, heridas en el cuello y un corte transversal abdominal realizado después de muerta. Por su parte, Morena Verdi tenía una luxación cervical y múltiples golpes en el rostro, confirmando también que había sido torturada antes del asesinato.
La investigación por el triple femicidio y los vínculos narcos
El ministro confirmó que los detenidos son Miguel Ángel Villanueva Silva, de nacionalidad peruana, y los argentinos Iara Daniela Ibarra, Andrés Maximiliano Parra y Magalí Celeste González Guerrero. Están acusados de homicidio agravado, aunque la investigación apunta a identificar al autor intelectual y a otros responsables directos.
brenda-y-morena triple femicidio
Brenda y Morena, dos de las jóvenes fallecidas en el triple femicidio que conmocionó al país.
Además, el funcionario sostuvo que uno de los objetivos principales es localizar al líder de la banda narco, un joven peruano de unos 23 años. “Vamos a escalar para llegar al autor intelectual y otros autores materiales”, señaló. La pesquisa apunta a su rol como jefe de la organización.
La noche del miércoles, la Policía realizó allanamientos en la Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, donde funcionaría el búnker principal de la organización. Allí encontraron pruebas del funcionamiento de la banda, entre ellas viandas que indicarían la presencia de unas 60 personas en el lugar.