El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a amarillo el nivel de alerta por altas temperaturas para La Plata y la región. Con una máxima estimada de 38°C, el 2025 se despide con calor agobiante y una leve chance de precipitaciones hacia la tarde.
Pasadas las 14, según el reporte del meteorólogo local Juan Ayoroa, la estación meteorológica ubicada en el Bosque marcaba una sensación térmica de 47.1°C.
En este marco, la Comuna informó una serie de acciones preventivas para reducir el riesgo de golpes de calor y recomendó reforzar los cuidados en niños, personas mayores y pacientes con patologías preexistentes.
Desde la administración local instaron a la población a mantener una hidratación constante, regular la actividad física y extremar los cuidados en adultos mayores, niños, lactantes y personas con enfermedades, grupos que presentan mayor vulnerabilidad ante el calor extremo.
En ese sentido, se recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16, permanecer en espacios frescos o a la sombra y utilizar ropa liviana y de colores claros. En caso de salir, se aconseja aplicar protector solar y complementar la protección con lentes de sol, gorra y/o sombrero.
Asimismo, se sugirió priorizar el consumo de alimentos frescos, en especial frutas y verduras, evitar comidas pesadas y no ingerir bebidas alcohólicas, con cafeína, azucaradas o infusiones calientes, dado que contribuyen a la deshidratación.
unnamed
La Municipalidad de La Plata recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16
También se recordó la importancia de beber agua segura aun sin sentir sed y de evitar la realización de ejercicios intensos durante el día y practicarlos únicamente en ambientes ventilados o con climatización adecuada, como gimnasios acondicionados, evitando el uso de elementos que incrementen la sudoración.
Podrían llegar chaparrones a La Plata
El dato más relevante de la actualización del SMN es la incorporación de chances de precipitaciones para la tarde. El organismo prevé que podrían registrarse chaparrones aislados, con una probabilidad que va del 10% al 40%, sin descartar variaciones según la evolución de las condiciones atmosféricas.
Pese a la chance de lluvias, el calor no dará tregua: se espera que la temperatura continúe elevada durante toda la jornada. El alivio llegará con el nuevo año, ya que para este jueves 1° de enero se espera una máxima de 28°C.