Provincia declaró como "Monumento Natural" a una increíble mariposa que puede encontrarse en el Gran La Plata
Provincia oficializó la protección de la mariposa Bandera Argentina, para preservar la especie y su ecosistema, con especial atención en los bosques nativos.
La Provincia declaró Monumento Natural Provincial a la mariposa Bandera Argentina, una especie emblemática que puede encontrarse en zonas del Gran La Plata. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, con el objetivo de garantizar su conservación y la del entorno natural en el que vive.
De color celeste con detalles negros, la Bandera Argentina (Morpho episthropus argentinus) es una de las mariposas más representativas del país. Se la puede ver durante el verano y el inicio del otoño, cuando su vuelo acompaña la floración de la flora nativa.
La decisión reglamenta una ley impulsada por la Legislatura bonaerense, que otorga a la mariposa celeste y blanca la máxima categoría de protección ambiental. Con esta medida, se prohíbe su captura y la modificación de los ambientes donde desarrolla su ciclo de vida.
¿Dónde ver la mariposa Bandera Argentina en el Gran La Plata?
La mariposa se puede ver en el Gran La Plata, ya que las mayores poblaciones de esta mariposa se observan enPunta Lara, Isla Martín García y Punta Indio. En este último distrito, cada febrero se realiza la tradicional "Fiesta de la Mariposa Bandera Argentina", que convoca a turistas y vecinos.
mariposa bandera argentina
La mariposa declarada Monumento Natural por la Provincia
Luego de más de dos décadas de activismo ambiental, el reconocimiento llega como un avance en materia de conservación. Las autoridades bonaerenses deberán realizar estudios periódicos para evaluar el estado poblacional y las causas de su disminución en los últimos años.
Además, el Ejecutivo implementará campañas de educación ambiental y trabajará junto a comunidades locales en estrategias de preservación de los bosques nativos, los principales hábitats de esta especie. En esas zonas, las orugas utilizan al árbol Coronillo como hospedador.
En la provincia, existen más de mil especies de mariposas. Su rol es clave en la polinización de plantas y como indicador del estado del ambiente. La disminución de su población refleja el impacto de la pérdida de vegetación autóctona y otras actividades humanas sobre los ecosistemas locales.