sábado 06 de abril de 2024

Julio Alak será ministro hasta el último día y firmará el domingo el traspaso con Julio Garro

El intendente electo no desembarcó con sus equipos en todas las dependencias municipales y seguirá ejerciendo funciones en Justicia hasta el último minuto.

--:--

La transición previa al traspaso de mando en la Municipalidad de La Plata sigue siendo lenta y en algunas reparticiones aún no hubo intercambios entre los funcionarios salientes y los entrantes. En ese marco, a partir de un comunicado emitido por la Gobernación se supo que el intendente Julio Alak seguirá ejerciendo la función con agenda de ministro de Justicia provincial hasta el último minuto y se confirmó que el acta de traspaso con su antecesor en el gobierno de la ciudad, Julio Garro, se concretará el domingo en un horario todavía a confirmar.

El escenario es el produco de un proceso de transición con algunos razgos extraños que causan alguna preocupación en la administración que concluye el mandato, ya que todavía no pudieron transmitir a sus sucesores el estado de la gestión, los proyectos pendientes, la situación de algunos expedientes importante e incluso las indicaciones de problemas que aun pueden no tener solución.

Lee además

Áreas como Salud, Cultura o Gobierno o entes como el Mercado Regional, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) o el SAME, todavía no tienen responsables asignados y eso obliga a los actuales titulares a trasladar todo el traspaso de la gestión al mismo domingo o incluso al lunes, que será el primer día hábil de la nueva gestión.

En ese marco, este jueves la Gobernación bonaerense emitió un comunicado en el que desmiente todos los nombres que circulan respecto a posibles cambios en el gabinete de Axel Kicillof, lo que de alguna manera implica una ratificación de que Alak seguirá cumpliendo las funciones en el Ministerio de Justicia hasta el último día.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg
La primera foto oficial de Julio Garro y Julio Alak tras las elecciones generales de octubre.  

La primera foto oficial de Julio Garro y Julio Alak tras las elecciones generales de octubre.

"Frente a la proliferación de rumores que circulan en medios de comunicación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires desmiente las versiones que circulan en torno a quienes conformarán el gabinete de Axel Kicillof para el próximo mandato", dice el escueto comunicado en el primer párrafo. Y en el segundo agrega: "La designación de los ministros que serán parte del gabinete del Gobernador se informará oportunamente por las vías oficiales del Ministerio de Comunicación Pública".

Comunicado- Acerca de rumores de Gabinete_231207_160145 (1).pdf

Este jueves, úlimo día hábil de la semana, cierra la gestión administrativa del intendente Garro, quien confirmó a 0221.com.ar que la firma de las actas de traspaso será el mismo domingo 10 de diciembre en la Municipalidad, en un horario a confirmar.

La fecha fue dispuesta por el Honorable Tribunal de Cuentas para todas las administraciones locales salientes. El corte implica que todas las actuaciones administrativas de la gestión actual cierran. Es un punto clave en el marco de la transición que llevaron ambos competidores de las elecciones generales. Un proceso que avanzó a paso lento y terminó quedando empantanada.

En el inicio de ese traspaso, que comenzó el 10 de noviembre, se armó una comisión compuesta por secretarios del Municipio y técnicos designados por el intendente electo con el objetivo de que la nueva gestión conozca el estado de las cuentas, la planta de trabajadores municipales, la deuda, las obras públicas y los servicios que brinda la comuna.

Inauguración del Archivo Provincial por la Memoria (17).JPG
Kicllof y Alak estuvieron este jueves en el Archivo Provincial de Memoria. El intendente electo sigue con agenda de ministro hasta el día final

Kicllof y Alak estuvieron este jueves en el Archivo Provincial de Memoria. El intendente electo sigue con agenda de ministro hasta el día final

Hubo reuniones semanales pero, excepto en lo que hace al estado contable del Municipio y el área de Obras Públicas, no hubo pedidos de información, inventarios ni de mayores detalles a los funcionarios actuales. Varios funcionares de la gestión de Juntos por el Cambio lo confirmaron a 0221.com.ar y se mostraron sorprendidos. Lamentan que el traspaso será a último momento y que cualquier duda que surja deberá ser saldada con la nueva gestión ya rodando.

En áreas claves como la Secretaría de Gobierno, de la que depende el servicio de recolección de basura, los cooperativistas o el COEM; o la cartera de Salud, que tiene bajo su órbita el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y los Centros de Atención Primaria de la Salud, no hubo traspaso.

Tampoco hubo transición en la secretaría de Cultura y Educación, área que ejecuta el Fondo de Financiamiento Educativo y de la que dependen el Teatro Coliseo Podestá y la República de los Niños. "Todavía nada, seguimos esperando", repiten los funcionarios y cuentan que nadie vino tampoco a las oficinas a hablar con los trabajadores.

Julio Alak en la Municipalidad (8).jpeg
Alak al llegar a la reunión con Garro de hace un mes. El domingo volverá para firmar las actas de traspaso

Alak al llegar a la reunión con Garro de hace un mes. El domingo volverá para firmar las actas de traspaso

EL CRONOGRAMA

Tras el corte de gestión, el traspaso de mando continuará el 10 de diciembre, cuando Garro y Alak firmen el acta correspondiente que dispondrá que el intendente electo ya queda a cargo del Municipio a partir del próximo domingo. Es decir, ya estará en funciones.

El lunes 11 a las 10 será la sesión preparatoria en la que los 12 nuevos concejales asumirán en sus bancas y elegirán a sus autoridades: presidente y vices, secretario legislativo y secretario administrativo, y jefes de cada bloque político.

Finalmente, el 12 de diciembre llegará el acto protocolar de asunción de Alak. Será en el Pasaje Dardo Rocha a las 18. La decisión de jurar ese día y no el 11 obedece a que ese lunes será la asunción del gobernador Axel Kicillof, quien jurará por su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario provincial fue el principal promotor de la vuelta de Alak al Municipio y, seguramente, estará en primera fila en la jura de su actual ministro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar