sábado 17 de febrero de 2024

Las fechas claves del traspaso de mando en La Plata

El martes la Justicia electoral entrega el diploma al intendente electo Julio Alak. El jueves opera el corte administrativo y después se viene el traspaso.

--:--

Julio Alak asumirá al frente del municipio de La Plata el próximo 12 de diciembre en el Pasaje Dardo Rocha. Antes habrá diplomación, corte administrativo de la gestión de Juntos y también traspaso de mando con firma de acta junto a Julio Garro el próximo domingo. Todo el repaso de las fechas claves en el cambio de gobierno que operará en la ciudad.

El cronograma que devolverá a Alak al Palacio Municipal, luego de 16 años de haberlo dejado, comenzará el próximo 5 de diciembre. Ese día, la Justicia Electoral diplomará al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos como intendente electo de la capital provincial. También recibirán sus correspondientes diplomas ese día los legisladores provinciales y los concejales platenses que fueron elegidos el 22 de octubre.

Lee además

La segunda fecha clave será el 7 de diciembre. El Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense dispuso que ese será el último día de la gestión de Julio Garro en materia económica y administrativa. Será, además el último día hábil de esa semana, ya que el 8 de diciembre es feriado. El 7 entonces operará como corte oficial para las cuentas municipales del mandato de Juntos.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg
Julio Garro y Julio Alak volverán a verse en la Municipalidad de La Plata el 10 de diciembre

Julio Garro y Julio Alak volverán a verse en la Municipalidad de La Plata el 10 de diciembre

El corte administrativo es crucial en el marco de la transición que mantienen los equipos de Garro y Alak desde hace casi un mes con el objetivo de que la nueva gestión conozca el estado de las cuentas, la planta de trabajadores municipales, la deuda, las obras públicas y los servicios que brinda la comuna.

Luego, el 10 de diciembre se realizará el traspaso de mando en el Municipio entre Garro y Alak. Ambos firmarán el acta correspondiente que dispondrá que el intendente electo ya queda a cargo del municipio a partir del próximo domingo. Es decir, ya estará en funciones.

Finalmente, dos días después, el 12 de diciembre llegará el acto protocolar de asunción de Alak. Será en el Pasaje Dardo Rocha a las 18 horas. La decisión de jurar el 12 y no el 11 obedece a que ese lunes será la asunción de Axel Kicillof, quien jurará por su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa. El gobernador fue el principal promotor de la vuelta de Alak al municipio y, seguramente, estará en primera fila en la jura de su actual ministro.

sesión concejo última deliberante (9).jpeg

No está confirmado aún cuándo será la jura de los nuevos concejales en La Plata: la posibilidad más concreta por ahora es la del 11 de diciembre. El nuevo Concejo Deliberante quedará compuesto por 12 ediles de Juntos; 10 de Unión por la patria y 2 de La Libertad Avanza. La puja por estos días es en torno a si el peronismo, que será oficialismo a partir del recambio, manejará la Presidencia o Juntos logrará retenerla, pese a ser oposición.

Tampoco está aún la fecha de asunción del nuevo gabinete municipal y menos aún los nombres de quienes ocuparán las secretarías, subsecretarías y demás organismos comunales. Aunque hay funcionarios que recorren los pasillos y suenan como candidateables, Alak guarda bajo siete llaves el equipo que lo acompañará en su quinto mandato al frente de la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar