jueves 22 de febrero de 2024

La emergencia por el apagón informático recalentó la transición entre Julio Garro y Julio Alak en La Plata

El intendente dictó la emergencia económica y administrativa a poco de dejar el cargo. El peronismo pide precisiones sobre la información que se borró.

--:--

La transición en La Plata entre el gobierno del intendente Julio Garro y su sucesor, Julio Alak, se tensionó esta semana debido a la declaración de emergencia económica y administrativa que la gestión actual firmó y giró al Concejo Deliberante por el apagón informático ocurrido en el mes de septiembre, que hizo que se cayera la web de la Comuna y los sistemas internos de carga de datos.

Como contó 0221.com.ar, el traspaso de mando entre la gestión del Juntos por el Cambio (JxC) y la de Unión por la Patria (UxP) avanzó a paso lento desde la foto oficial que se sacaron Garro y Alak el 8 de noviembre pasado.

Lee además

La comisión de transición conformada por secretarios municipales y técnicos designados por el todavía ministro de Justicia bonaerense se reunió en varias oportunidades antes y después del balotaje pero no en todos los casos avanzó como se esperaba.

Hubo encuentros semanales entre el secretario de Economía, Horacio Prada, y el equipo designado por Alak: la contadora Vilma Castillo, actual subsecretaria de Control Interno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el secretario de Economía y Hacienda del Municipio de La Matanza, Marcelo Giampaoli, y Santiago Ávila, actual subsecretario Técnico, Legal y Administrativo del Ministerio de Justicia, quienes pidieron detalle de las cuentas municipales, de la deuda y del listado de los trabajadores del Municipio en planta permanente y planta transitoria, entre otros puntos.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg
El encuentro en la Municipalidad de La Plata del intendente saliente Julio Garro y el entrante Julio Alak

El encuentro en la Municipalidad de La Plata del intendente saliente Julio Garro y el entrante Julio Alak

La emergencia económica y administrativa dictada por Garro no estaba en el radar y saltó a partir del envío del decreto para refrendar al Concejo Deliberante. El apagón informático que afectó al Municipio se produjo los días 12 y 13 de septiembre, e hizo que se cayeran tanto la web comunal como los sistemas informáticos internos.

El proyecto girado por Garro ratifica el decreto 3238/23 que declara la emergencia "desde el 12 de septiembre y hasta el pleno restablecimiento del sistema informático con motivo del daño producido en la infraestructura de redes y recopilación de datos municipales y autorizar a realizar los procedimientos de contratación de bienes y servicios, registros contables y pagos necesarios para afrontar la emergencia declarada y garantizar el normal desarrollo de la actividad administrativa".

El expediente generó polémica con los concejales del peronismo que aseguraron desconocer que se había firmado la emergencia, cuestionaron la demora en informar al cuerpo -el expediente tiene firma del 15 de noviembre- y además pidieron más información sobre los daños producidos ya que, según remarcaron, el Ejecutivo había asegurado que "nada se había borrado".

sesión concejo recinto
La emergencia generó la reacción del bloque peronista del Concejo Deliberante

La emergencia generó la reacción del bloque peronista del Concejo Deliberante

El concejal del FdT, Guillermo "Nano" Cara, presentó el pedido de informes en el recinto. "El mensaje del Ejecutivo admite que hay daño en la infraestructura de redes, que hay datos que recopilar, que no están, que se han dañado", dijo Cara y reclamó que, antes de dejar el gobierno, Garro aclare qué información se perdió y qué servicios se contrataron, entre otras cosas.

"Esta emergencia está pidiendo que se autorice a realizar nuevas contrataciones y pagos necesarios para subsanar ese daño de recopilación de datos. Necesitamos profundamente transparentar el proceso de cierre y de conclusión de una gestión", agregó.

sesión concejo última deliberante (1).jpeg
Guillermo Cara, el concejal del Frente de Todos que expresó su preocupación en la última sesión

Guillermo Cara, el concejal del Frente de Todos que expresó su preocupación en la última sesión

El edil insistió en que "no se saben los alcances" del apagón y que la declaración de emergencia no incluye el informe técnico legal que establece la Ley Orgánica de los Municipios (LOM) que deben presentarse ante un pedido como éste. "Me parece que es algo que se tiene que revisar con celeridad, que tenemos que ordenar las cuentas, que tenemos que ordenar los papeles, que tiene el Ejecutivo saliente hacerlo para facilitar la asunción a la nueva administración", afirmó y agregó que la gestión de JxC aún tiene una semana para encontrar "un remedio jurídico" a la situación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar