miércoles 28 de febrero de 2024

Julio Alak recibió el diploma de intendente electo de La Plata

El acto se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense y estuvo a cargo de la Junta Electoral de la provincia.

--:--

Julio Alak recibió este martes el diploma de la Justicia Electoral que lo declara intendente electo de la ciudad de La Plata y comenzó así la cuenta regresiva de cara al traspaso de mando que será el próximo domingo, y la asunción protocolar que será el martes 12.

El acto de diplomación se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, integrada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres; la presidente de la Cámara Primera de Apelación del Departamento Judicial La Plata, Ana María Bourimborde; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Eduardo Delbés; la jueza de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, Claudia Milanta, y el titular del Tribunal de Cuentas, Federico Thea.

Lee además

Alak fue el primero en recibir el diploma debido a que la ceremonia de entrega comenzó con la Octava sección electoral, que sólo comprende a La Plata. Luego, el acto siguió con el resto de las secciones electorales comenzando por la Primera y concluyó con los jefes comunales de la Séptima.

EL CRONOGRAMA DE LA ASUNCIÓN

Con la diplomación comienza el camino de Alak a la asunción de su quinto mandato en la capital provincia, ciudad que gobernó entre 1991 y 2007. La segunda fecha clave será el jueves 7. El Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense dispuso que ese será el último día de la gestión de Julio Garro en materia económica y administrativa. Será, además, el último día hábil de esta semana, ya que el 8 de diciembre es feriado. Operará como corte oficial para las cuentas municipales del mandato de Juntos.

alak diploma (1).jpg
Julio Alak saluda al juez federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

Julio Alak saluda al juez federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

El corte administrativo es crucial en el marco de la transición que mantienen los equipos de Garro y Alak desde hace casi un mes, con el objetivo de que la nueva gestión conozca el estado de las cuentas, la planta de trabajadores municipales, la deuda, las obras públicas y los servicios que brinda la comuna.

Luego, el 10 de diciembre se realizará el traspaso de mando en el Municipio entre Garro y Alak. Ambos firmarán el acta que dispondrá que el intendente electo ya queda a cargo del municipio a partir del próximo domingo. Es decir, ya estará en funciones.

Garro y Ramos Padilla.jpeg
Julio Garro estuvo en la entrega de diplomas y también saludó al juez Alejo Ramos Padilla

Julio Garro estuvo en la entrega de diplomas y también saludó al juez Alejo Ramos Padilla

Finalmente, dos 2 días después, el 12 de diciembre llegará el acto protocolar de asunción de Alak. Será en el Pasaje Dardo Rocha a las 18. La decisión de jurar el 12 y no el 11 obedece a que ese lunes será la asunción de Axel Kicillof, quien jurará por su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa. El gobernador fue el principal promotor de la vuelta de Alak al Municipio y, seguramente, estará en primera fila en la jura de su actual ministro.

El lunes 11, en tanto será la jura de los nuevos concejales en La Plat. El nuevo Concejo Deliberante quedará compuesto por 12 ediles de Juntos; 10 de Unión por la patria y 2 de La Libertad Avanza. La puja por estos días es en torno a si el peronismo manejará la Presidencia o Juntos logrará retenerla, pese a ser oposición.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar