martes 09 de julio de 2024

Especialistas de La Plata explican por qué crecieron los casos de gripe durante el último mes

Los cambios de clima, el bajo nivel de vacunación y las medidas de prevención son algunos de los factores que impulsaron este nivel de contagios.

En medio de este aumento, 0221.com.ar dialogó con distintos especialistas para saber las razones de este crecimiento de casos de gripe en la ciudad.

Lee además

Al respecto, el médico especialista jerarquizado en infectología y presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata (SILP), Guillermo Bertoni, explicó a este medio que "en las últimas semanas epidemiológicas vemos un aumento de las enfermedades tipo influenza (ETI), que producen un incremento en la demanda de consultas por guardia y de programadas en los efectores de salud". "Son cuadros virales y, en este momento, se detecta un aumento de circulación de influenza A y, entre niños, de virus sincitial respiratorio. Con menos frecuencia, cuadros de COVID-19", explicó.

En ese sentido, advirtió que "toda la población es propensa al contagio" y agregó que "los cuadros tienen tendencia a ser más graves en personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, pulmonares (incluyendo el tabaquismo) y diabetes. Entre los niños los menores de 2 años o con enfermedades crónicas".

image.png

Por su parte, la infectóloga pediátrica Gisela D'Angelo, detalló: "Hay un incremento de enfermedades por el virus de la influenza A, eso es lo que estamos viendo en el hospital de Niños y en la población en general. Esta es la época del año en que aparece el virus de la gripe, en pediatría también vemos otros como el virus sincitial respiratorio y la bronquiolitis en pequeños de 2 años. Hay un interesante del virus de la influenza A, que es prevenible por vacuna. Nosotros la tenemos en Calendario Nacional de Vacunación en menores 2 años hasta los 65, de manera gratuita". "También influye mucho este cambio climático porque, por momentos, hace mucho frío y, por momentos, mucho calor. No hay un tiempo estable, eso alimenta la circulación del virus".

En cuanto a los síntomas, la especialista del hospital de Niños señaló que "los pacientes se presentan con un cuadro respiratorio alto y, además, estamos viendo muchos casos de odinofagia, que es un dolor de garganta muy fuerte". "Vemos también casos de laringitis, cuadros de rinitis y mucho dolor muscular y cansancio, es decir, astenia. En tanto, vimos que algunos chicos llegaron con dolor fuerte de cabeza y fiebre alta hasta 40°C, con una duración de entre 24, 48 y 72 horas", completó.

Consultada sobre el tema, la doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica, Silvia González Ayala, indicó: "Tenemos que decir que las personas que se están internando con complicaciones no se aplicaron la vacuna antigripal". Y explicó: "Hay una combinación de factores porque entramos en temporada alta de virosis respiratorias y están circulando virus de influenza A y B, además de muchos que desconocemos porque el Instituto ANLIS Malbrán no los tipifica a todos".

En ese sentido, remarcó: "Tuvimos un frío muy brusco el fin de semana del 25 de mayo que, con los ambientes interiores mal ventilados, se comportan como un caldo de cultivo para la transmisión de infecciones respiratorias".

La importancia de la vacuna antigripal

Esta particular situación cobra mayor dimensión si se toma en cuenta, además, que a días del inicio de la temporada invernal la cantidad de personas vacunadas contra la gripe continúa siendo llamativamente baja y La Plata, en particular, se encuentra muy por debajo del porcentaje que las autoridades de la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak se trazaron como objetivo. Hasta el momento, las coberturas en todas las regiones sanitarias se encuentran por debajo de la meta establecida (40,1%).

Los especialistas coinciden que lo ideal es vacunarse en marzo y abril, antes de la llegada del frío. Sin embargo, aún es recomendable su aplicación porque el virus puede seguir circulando los próximos meses. La vacuna puede ser aplicada en todas las personas de 6 meses en adelante.

Guardia Emergencia (4).JPG

"Toda la población es propensa al contagio. Sin embargo, los cuadros tienen tendencia a ser más graves en personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, pulmonares (incluyendo el tabaquismo) y diabetes. Entre los niños, los menores de 2 años o con enfermedades crónicas", enfatizó Bertoni, al tiempo que agregó: "Las recomendaciones continúan siendo completar el carnet de vacunación (está indicada la vacunación antigripal en todos los grupos de riesgo nombrados previamente) como así también la vacunación COVID de refuerzo en el último año (6 meses en caso de ser inmunocomprometido)".

En esa línea, González Ayala pidió que las embarazadas que están entre la semana 32 y 36 de gestión "tienen que acercarse a un vacunatorio para recibir la vacuna que previene las infecciones por virus incisión respiratorio y esto es muy importante porque ella le transfiere los anticuerpos a ese recién nacido". "De esta forma, van a estar protegidos hasta los seis meses, o sea que es muy importante la vacunación de la madre contra la gripe contra virus en social respiratorio y otra vacuna que está en el calendario también que es la triple bacteriana. Por supuesto, no olvidar que también es importante la dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2".

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

Según le explicaron a 0221.com.ar, los síntomas en general consisten en cuadros gripales con fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor de cabeza. "En general son leves y autolimitados, pero en las poblaciones nombradas previamente pueden progresar a cuadros más severos con falta de aire, tos productiva y requerimiento de oxígeno suplementario (neumonía). Las diferentes etiologías virales son, en general, indistinguibles entre sí y, excepto en neumonías graves con indicación de internaciónn, no se requiere conocerla", comentó Bertoni.

Asimismo, el titular de la SILP hizo énfasis en que la mayoría de los cuadros no quieren de por sí acudir a una consulta médica. "Mejoran con tratamiento sintomático (paracetamol). En general, no está indicado el uso de antibióticos y el cuadro mejora en 3/7 días. Ante la presencia de comorbilidades, dificultad respiratoria o falta de aire, se debe realizar la consulta médica", completó.

Gripe

La recomendación es que las personas con síntomas se aíslen y utilicen el barbijo, tal como se hizo en todo el país durante la cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus. Otras de las medidas son: lavado de mano frecuente, estornudar usando la parte interna del codo y ventilar los ambientes.

"Hay cosas que quedaron olvidadas, no aprendimos de la pandemia. Por ejemplo, la rueda de mate volvió a ser algo común en estos tiempos, tenemos memoria corta justo ahora que tenemos una mezcla de virus que están circulando. Por eso, es importante el tema de la vacunación", le dijo Ayala a 0221.com.ar.

¿Dónde vacunarse contra la gripe A en La Plata?

Antes de iniciar el periodo invernal, desde la Municipalidad de La Plata informaron que las vacunas para la población de riesgo están disponibles de manera gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad y la región. Las autoridades sanitarias confirmaron a 0221.com.ar que la vacuna contra la gripe también inocula contra la gripe A.

El listado completo de los CAPS de La Plata:

caps_la_plata.pdf

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar