viernes 12 de julio de 2024

Crecen los casos de gripe y recuerdan cuáles son los centros de vacunación en La Plata

En La Plata hay diferentes centros de salud públicos donde ya se puso en marcha la vacunación contra la gripe, recomendada en personas de 2 a 64 años.

--:--

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de que las personas se vacunen a pesar de que haya circulación, ya que es la mejor manera de prevenir complicaciones; e incluso recomiendan aplicar la vacuna antigripal en aquellas personas que no tienen enfermedades de base para evitar la propagación del virus.

Lee además

La jefa del servicio de infectología del Instituto Médico Platense (IMP) y presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Analía Mykietiuk, explicó en diálogo con FM La Cielo que "la gripe que puede traer fiebre 2 o 3 días y dolores musculares", aunque aclaró que "el problema de la gripe es cuando este virus a ciertas personas les complica enfermedades de base como cardiacas, respiratorias, diabetes o a los pacientes con defensas bajas".

Vacunas vacunación (3).JPG
La población de riesgo puede aplicarse la vacuna antigripal en los centros de salud públicos de La Plata de forma gratuita.

La población de riesgo puede aplicarse la vacuna antigripal en los centros de salud públicos de La Plata de forma gratuita.

En ese sentido, indicó que en una casa donde alguien tiene una enfermedad de base lo mejor es "que el resto de la familia se vacune" debido a que "hace que como una barrera para que no ingrese el virus".

Además, la especialista recomendó aplicarse la vacuna contra el COVID-19 junto a la antigripal. "Es una vacuna gratuita, está disponible y es una vez al año, solo en algunos casos cada 6 meses. Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. Además, algunas personas mayores también pueden aplicarse contra el neumococo", agregó.

Los centros de vacunación en La Plata

La Municipalidad de La Plata ya puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 a través de la cual los vecinos con factores de riesgo podrán aplicarse la dosis de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), así como también en todos los hospitales públicos de la ciudad.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y, aunque la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin tratamiento médico, los infantes, los adultos mayores, las embarazadas o puérperas y las personas con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves.

Embarazadas vacunas.jpg
Las personas gestantes pueden vacunarse gratuitamente contra la gripe para evitar infecciones respiratorias ante la llegada del frío.

Las personas gestantes pueden vacunarse gratuitamente contra la gripe para evitar infecciones respiratorias ante la llegada del frío.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué grupos pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
  • Personas de 9 a 64 años, inclusive, con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años, inclusive, con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación al igual que la vacuna contra la COVID-19, la vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar