viernes 21 de junio de 2024

Las alarmantes cifras en La Plata que explican la situación de colapso que atraviesan las clínicas

Con el invierno a la vuelta de la esquina, las enfermedades respiratorias se encuentran en franco aumento y las clínicas de La Plata están al borde del colapso.

--:--

Desde hace semanas las clínicas y hospitales de La Plata luchan para mantener camas liberadas y asistir a los pacientes que llegan día tras día con diversas infecciones respiratorias agudas, en medio de una explosión de casos. Los centros de salud se encuentran abarrotados y, según revelan los expertos, los contagios no paran de subir.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicó en las últimas horas un nuevo Boletín Epidemiológico que da cuenta de la crítica situación que se vive no solo en la región sino en todo el territorio bonaerense.

Lee además

De acuerdo con el último informe publicado, que corresponde a la semana epidemiológica N°21, se ha observado un aumento en la velocidad con que crecen las curvas de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) notificadas hasta el momento, con particular incidencia de las consultas por enfermedades de tipo influenza (ETI). Según el trabajo, en la última semana fueron reportados 8.425 atenciones por ETI, 934 por neumonías y 1.432 por casos de bronquiolitis en menores de 2 años.

1.JPG
La curva de casos de infecciones respiratorias agudas se aceleró notablemente en La Plata y el resto de la provincia.

La curva de casos de infecciones respiratorias agudas se aceleró notablemente en La Plata y el resto de la provincia.

Según se indica en el citado Boletín, además, "la tendencia al aumento observada en las consultas por ETI, neumonía y bronquiolitis posiciona las consultas por ETI en zona de alerta, las consultas por neumonías en zona de seguridad y las consultas por bronquiolitis en zona de seguridad".

Esta particular situación cobra mayor dimensión si se toma en cuenta, además, que a días del inicio de la temporada invernal la cantidad de personas vacunadas contra la gripe continúa siendo llamativamente baja y en La Plata en particular se encuentra muy por debajo del porcentaje que las autoridades de la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak se trazaron como objetivo. En el trabajo se indica que, hasta el momento, las coberturas en todas las regiones sanitarias se encuentran por debajo de la meta establecida (40,1%).

4.JPG
Ninguna de las regiones sanitarias bonaerenses alcanzó las metas impuestas por el Ministerio de Salud respecto de la vacunación antigripal.

Ninguna de las regiones sanitarias bonaerenses alcanzó las metas impuestas por el Ministerio de Salud respecto de la vacunación antigripal.

El cuadro muestra que en la Región Sanitaria XI, que integran la capital provincial, Berisso, Ensenada, Pila, Dolores, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Magdalena; ese porcentaje apenas asciende al 27,6%.

Clínicas a tope

El aumento de infecciones respiratorias, impulsado por una combinación de virus estacionales y la llegada de bajas temperaturas, llevó a las clínicas de la ciudad al límite de su capacidad, generando una preocupante saturación del sistema de salud a nivel local. No se trata de una situación novedosa para las entidades médicas de la ciudad, que algunos meses atrás ya habían creado un Comité de Crisis advirtiendo que las camas en los hospitales no iban a alcanzar para esta altura del año. Sin embargo, una gran cantidad de platenses se chocaron con esta realidad en los últimos días, ante el aumento de casos de afecciones respiratorias.

"Estamos como todos los años, con alta demanda de casos respiratorios y con 100% de ocupación de camas", comentó días atrás y en diálogo con 0221.com.ar el director del Hospital Italiano, Roberto Martínez. El centro de salud cuenta con 320 camas y todas ellas permanecían ocupadas.

hospital italiano
El Hospital Italiano de La Plata es uno de los tantos nosocomios desbordados por la suba de casos de infecciones respiratorias.

El Hospital Italiano de La Plata es uno de los tantos nosocomios desbordados por la suba de casos de infecciones respiratorias.

Los directivos de las clínicas y sanatorios de La Plata aseguran que en los últimos días están llegando muchas personas con fiebre en medio de la gripe. Vale destacar, sin embargo, que la mayoría no se queda internada, excepto quienes tienen una patología persistente y pueden llegar a sufrir una neumonía. Al mismo tiempo, sostienen que centros de salud de otras localidades de la provincia de Buenos Aires están derivando pacientes a la capital provincial dado que aquí no se pagan anestesistas gracias al acuerdo con la Sociedad Platense de Anestesiología (SAP).

Crecen los casos de enfermedades respiratorias en La Plata

En diálogo con este medio, el director del Instituto del Diagnóstico (IDD), Raúl Tassi, manifestó su preocupación por el desborde de camas en medio del incremento de afecciones respiratorias. "No damos a basto, es imposible. La espera para atenderse en la guardia también es un caos", reveló y alertó además que que "están cerrando cada vez más sanatorios porque no se está considerando los precios que estamos pagando en descartables y medicamentos. La gente se da cuenta de la situación cuando tiene que internar a alguien y no hay camas".

No damos a basto, es imposible. La espera para atenderse en la guardia también es un caos No damos a basto, es imposible. La espera para atenderse en la guardia también es un caos

El desborde de camas también afecta a otros centros de salud de la región como Ipensa y el Hospital Español, entre otros. Los especialistas que tienen la posibilidad de observar pacientes tanto en el ámbito público de la salud como en el privado advierten sobre el notorio incremento de casos desde hace semanas. En los últimos días, además, esa tendencia incluso se acentuó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar