lunes 01 de diciembre de 2025

Entró en vigencia la suba de casi 15% en el boleto de los micros y en La Plata el mínimo cuesta más de $700

La Provincia dispuso una suba extraordinaria del 10% y a ello se le sumó la fórmula que incluye a la inflación. El nuevo cuadro tarifario, sección por sección.

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A partir de este lunes 1º de diciembre el boleto de micros en La Plata, Berisso y Ensenada sufrió un aumento extraordinario que elevó el tramo más barato por encima de los $700. La suba responde a la aplicación de un aumento extraordinario del 10% a lo que se agregó la fórmula mensual que tiene como variable la inflación en el Gran Buenos Aires.

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Así las cosas, la suba a partir de este lunes sería –según indicaron fuentes oficiales a 0221.com.ar– del orden del 14,9%, llevando el boleto mínimo de los $624,14 actuales a alrededor de $717,09.

Los micros en La Plata, Berisso, Ensenada y el resto de la región ya son un 14,9% más caros

La Provincia contextualizó la necesidad de revisar el cuadro tarifario con una descripción del deterioro económico que atraviesa el país desde diciembre de 2023. Según el análisis oficial, las políticas económicas nacionales desencadenaron una emergencia que golpea con especial fuerza a territorio bonaerense: cierre de empresas, caída del empleo, pérdida de ingresos y expansión de la vulnerabilidad social.

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Los nuevos valores para los boletos de micro empiezan a regir este lunes

Los nuevos valores para los boletos de micro empiezan a regir este lunes

Ese colapso impactó directamente en el transporte urbano y suburbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída del poder adquisitivo redujo la demanda de viajes y profundizó la caída de la recaudación propia de las empresas del sector. A esto se suma —indica el documento— "el desmantelamiento del Estado nacional, la paralización de obras y el recorte de transferencias, que dejó a la Provincia con mayores demandas y menos recursos para subsidiar el sistema".

También se advirtió que el encarecimiento de los costos operativos —combustible, neumáticos, repuestos— y la falta de inversión complican el mantenimiento y la renovación de la flota. El resultado es un servicio más costoso y de menor calidad, con riesgos crecientes para su sostenibilidad.

El mecanismo de actualización

La Resolución N° 81/25 establece un mecanismo de actualización mensual basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, más un 2%. Pero el Ministerio de Transporte advirtió que este esquema no logra compensar los incrementos extraordinarios de costos del sector, vinculados al tipo de cambio, el combustible y el mantenimiento de las unidades.

Frente a esta insuficiencia, el Gobierno planteó la necesidad de aplicar una suba adicional del 10% sobre la tarifa plena vigente. El objetivo es recomponer los ingresos del sistema y reducir la dependencia de las compensaciones tarifarias provinciales, en línea con las proyecciones del Presupuesto 2026. Es por eso que el aumento será esta vez del 10% extraordinario, a cuyo resultado se suma la fórmula mensual del 2,4% de la inflación en el Gran Buenos Aires y el 2% extra, lo que representa en el total un ajuste en torno al 14,9%.

El aumento en La Plata, Berisso y Ensenada

En el Gran La Plata, las tarifas son algo más altas que en el resto de la región metropolitana debido a un acuerdo entre las empresas y la Unión Tranviario Automotor (UTA) que incluye un "Premio Estímulo" para los choferes, un adicional del 10,78% de su salario básico que se traslada directamente al valor del pasaje.

Micros Línea Este
El aumento impactará de lleno en la economía de miles de pasajeros

El aumento impactará de lleno en la economía de miles de pasajeros

Por eso, los montos son algo superiores a lo que cuestan los boletos de micros en los distritos del conurbano bonaerense. Con el aumento del 14,4%, el siguiente sería el esquema tarifario a partir del 1º de diciembre:

  • Tramo 0-3 km: de $624,14 a $717,09
  • Tramo 3-6 km: de $681,35 a $782,83
  • Tramo 6-12 km: de $737,29 a $847,10
  • Tramo 12-27 km: de $789,59 a $907,18
  • Tramo más de 27 km: de $833,18 a $957,27

Pero el impacto es aún más notorio para aquellos casos en los que el boleto de micro se pague sin la tarjera SUBE registrada:

  • Tramo de 0-3 km: de $992,38 a $1.140,17
  • Tramo de 3-6 km: de $1.083,35 a $1.244,69
  • Tramo de 6-12 km: de $1.172,29 a $1.346,88
  • Tramo de 12-27 km: de $1.255,45 a $1.442,42
  • Tramo más de 27 km: de $1.324,76 a $1.522,05

En el caso de los boletos de micro con tarifa social, el impacto del 4,1% será el siguiente:

  • Tramo de 0-3 km: de $280,89 a $322,69
  • Tramo de 3-6 km: de $306,61 a $352,27
  • Tramo de 6-12 km: de $331,78 a $381,19
  • Tramo de 12-27 km: de $355,32 a $408,23
  • Tramo más de 27 km: de $374,93 a $430,77

Un sistema que no logra cubrir sus costos

La cartera de Transporte recordó que el sistema de colectivos urbanos e interurbanos del AMBA está financiado por el Estado provincial y que, desde 2019, el nivel de cobertura del costo total mediante recaudación llegó al 35%. Sin embargo, desde 2023 la relación cayó de forma sostenida por el desplome de la demanda y la falta de aportes nacionales.

Tarjetas SUBE
El boleto mínimo para quien no tenga la SUBE registrada será de $1.140,17

El boleto mínimo para quien no tenga la SUBE registrada será de $1.140,17

A ello se suma una deuda del Estado nacional con la Provincia que, según la administración bonaerense, asciende a $13 billones por el congelamiento de transferencias. Este escenario debilitó la posibilidad de sostener el nivel de subsidios necesarios para garantizar el funcionamiento del servicio.

La nueva suba se da en el marco de un escenario de conflicto latente debido a que las empresas del sector anunciaron que pagarán el salario de noviembre y el aguinaldo en cuotas, ante lo cual la UTA, el gremio que nuclea a los choferes, amenazó con hacer un paro si llega a confirmar esa medida.

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