jueves 23 de mayo de 2024

Elecciones en La Plata: cuatro candidatos definen quién será el próximo intendente

Julio Garro busca un tercer mandato y Julio Alak quiere volver después de 16 años. Los libertarios postulan a Luciano Guma y el FIT a Luana Simioni.

--:--

Cuatro candidatos competirán este domingo por la intendencia de La Plata. El intendente Julio Garro buscará acceder a su tercer mandato por la boleta de Juntos, mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, buscará desbancarlo y volver a tener las riendas del municipio después de 16 años de dejar ese cargo. Los otros dos rivales son el joven libertario Luciano Guma y la dirigente del Frente de Izquierda-Unidad, Luana Simioni.

En las PASO, las boletas de Juntos por el Cambio se impusieron en las elecciones del 13 de agosto al obtener el 39,6% de los votos, contra el 34,7% de Unión por la Patria. Garro cosechó 96.163 votos y le ganó a su rival interno, Juan Pablo Allan, mientras que Alak se impuso a las otras cuatro listas y sacó de manera individual 72.865 votos.

Lee además

cierre campaña Garro (1).jpeg
Julio Garro en el cierre de campaña, en Tolosa. Quiere seguir gobernando La Plata

Julio Garro en el cierre de campaña, en Tolosa. Quiere seguir gobernando La Plata

Garro llegó al municipio en 2015 de la mano de Cambiemos junto a Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal, tras derrotar al ex jefe comunal peronista Pablo Bruera. En 2019 fue reelecto gracias a un fuerte corte de boleta y ahora buscará un tercer mandato, el último según la ley que limitó las reelecciones. Pide que lo voten para seguir "transformando" la ciudad y promete crear la policía local en caso de ser reelecto.

Axel Kicillof Julio Alak en 0221
Axel Kicillof y Julio Alak en su visita al estudio de 0221.com.ar - Foto: AGLP

Axel Kicillof y Julio Alak en su visita al estudio de 0221.com.ar - Foto: AGLP

Alak, en tanto, busca volver a la intendencia después de haber gobernado la ciudad entre 1991 y 2007. Actualmente es ministro de Justicia bonaerense y cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof en la carrera electoral. Presentó el Plan Estratégico 2030 con el que busca "frenar la decadencia" y "devolverle el brillo y la jerarquía" a la capital provincial.

Luciano Guma (5).jpg
Luciano Guma es el candidato de La Libertad Avanza en La Plata.

Luciano Guma es el candidato de La Libertad Avanza en La Plata.

Luciano Guma es el candidato de La Libertad Avanza, fuerza plítica que quedó en tercer lugar en la ciudad en las PASO y fue la sorpresa, como a nivel nacional. El joven de 26 años se referencia con la diputada nacional y candidata a gobernadora, Carolina Piparo, y propone -entre otras cosas- achicar el organigrama municipal a la mitad y bajar al máximo las tasas municipales. En las PASO obtuvo 68.365 votos en el conteo final, es decir el 17,6% de los votos. Con esa performance por el arrastre de la boleta nacional, llega a las urnas de este domingo.

Luana Simioni (2).JPG
Luana Simioni es la candidata del Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) - Foto: AGLP

Luana Simioni es la candidata del Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) - Foto: AGLP

Luana Simioni es la postulante del Frente de Izquierda - Unidad que también pulsea por llegar al palacio municipal. Trabajadora social y delegada en IOMA, Simioni le ganó en agosto la interna al dirigente docente del PO, Daniel Rapanelli. En las PASO, el FIT-U obtuvo 16.713 votos en el escrutinio definitivo, es decir el 4% de los sufragios. La principal propuesta del espacio es reducir la jornada laboral para generar nuevos puestos de trabajo: aseguran que si eso se aplicara en La Plata se crearían 22.200 empleos de inmediato.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar