jueves 11 de abril de 2024

Propuestas, cruces y polémica en el debate de los candidatos a intendente de La Plata

Ocurrió en las dos horas que duró el evento político organizado por el Colegio de la Abogacía y el Círculo de Periodistas.

--:--

Los cuatro candidatos a intendente de La Plata protagonizaron el debate #LaPlataDecide, organizado por el Colegio de la Abogacía de La Plata, el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Poder Ciudadano.

Ante un auditorio colmado, los candidatos ingresaron en el orden que había sido establecido en el sorteo: Luciano Guma de la Libertad Avanza, Luana Simioni del FIT Unidad, Julio Garro de Juntos por el Cambio y Julio Alak de Unión por la Patria.

Lee además

Los cuatro postulantes abordaron ejes sobre desarrollo económico, desarrollo social, fortalecimiento institucional y finalmente a partir de la participación ciudadana que eligió el cuarto tema, se planteó el tema medio ambiente.

El debate arrancó con la presidenta del Colegio de la Abogacía Rosario Sánchez, quien se encargó de los temas 1 y 4. En tanto que el presidente del Círculo de Periodista, Hugo Mársico se encargó de los puntos 2 y 4.

Y fue Julio Alak quien abrió el fuego con la presentación, como un habitante de Gonnet, abogado y actualmente ministro de Justicia y Derechos Humanos. Ya en ese tramo marcó que “la ciudad está mal” y planteó para solucionarlo su plan de gobierno elaborado con la opinión de los vecinos y de las instituciones.

007_8029.jpg

Luana Simioni se presentó como una trabajadora de IOMA y presentó como primer tema la pobreza, cargando a responsabilidad sobre Mauricio Macri y Unión por la Patria. Cargó contra los libertario que “promete motosierra”.

El libertario Luciano Guma se mostró orgulloso de llegar con la motosierra, fustigó a la casta y se presentó como la alternativa para devolver a la ciudad a la senda de la prosperidad.

El intendente Julio Garro cerró el juego planteando que es el día de su aniversario de casado y marcando que es el único que remarcó que es nacido en La Plata. “No escuché que ningún otro candidato lo haga”, dijo. Recordó su decisión de involucrarse porque “la ciudad estaba oscura y abandonada”

image.png

DESARROLLO ECONÓMICO

El primer eje que desarrollaron los cuatros candidatos mostró la dinámica que tendría el debate, con tres minutos para desarrollar las propuesta y dos rondas de un minuto para responder o preguntar a los otros candidatos.

Julio Garro abrió el fuego hablando de su Plan 2030 lanzado en 2017 desde la Municipalidad. "Tiene que ver con cómo pensar nuestra ciudad después de muchos años de desplanificación. Y cuando uno habla de planificación tiene que hablar de una ciudad a 15 minutos, y que no necesitemos movernos tanto por la educación de nuestros hijos, por los comercios, por la medicina y tantas otras cosas más. En muchos barrios se empezaron a hacer centros comerciales y es para eso". Fue en ese tramo en el que remarcó que se dejó de hacer recitales para construir escuelas y promover el desarrollo y en el que lanzó el primer compromiso de volver a poner en funcionamiento el Banco Municipal de La Plata.

Lo siguió Luciano Guma: "En materia económica y de generación de empleo la ciudad se encuentra en el séptimo subsuelo. El problema es que la clase política desconoce el funcionamiento de el proceso productivo. Para generar empleo se requiere de inversión privada. Para eso el sector privado debe poder ahorrar dinero; pero cómo lo va a hacer si el gobierno lo exprime con impuestos". El candidato libertario planteó que La Plata tiene que ser "una aspiradora de inversiones" y por eso planteó bajarle los costos al máximo con beneficios fiscales. "La contrapartida es que ante la caída en la recaudación y se recudirán los gastos de funcionamiento, generando que más personas paguen menos y se pueda prestar mejores servicios", sintetizó la idea.

007_8147.jpg

Por el lado de Luana Simioni el eje elegido para ese tramo fue el de la pobreza con foco en la deuda en cloacas y agua corriente en los barrios. Apuntó contra Garro y Alak por las políticas aplicadas hasta ahora. "Los escuchamos hablar como si nunca hubieran gobernado", dijo y les achacó que "lo hicieron con la complicidad de los dirigentes gremiales que los aplauden desde la primera fila". Fue en ese marcó que trajo a escena una de las principales propuesta de la izquierda en todos los niveles: "Reducir la jornada laboral a 5 días de seis horas para generar empleo genuino. En La Plata solo en las grandes empresas se podrían generar 22.200 puestos de trabajo genuino y con derecho", dijo.

Alak cerró ese primer bloque temático cuestionando que la ciudad está estancada. No hay grandes inversiones en industria ni de otro tipo. El Municipio no tiene un plan de desarrollo económico para la ciudad", dijo. Y propuso retomarlo con los municipios de Berisso y Ensenada y las universidades radicadas en la región. Puso el foco en las obras realizada en su gestión y recordó la instalación de los dos parque industriales que -según dijo- "increíblemente la Municipalidad no ha escriturado". Su proyecto de gobierno para por aplicar sus diez puntos de desarrollo con eje en el puerto, la promoción del canal Magdalena". En ese marco habló de cuatro nuevos parque industriales: uno logístico, uno hortícola, otro informático y el cuatro industrial privado sobre la avenida 520.

En las dos rondas de un minuto se produjeron los cruces más calientes del debate, los cual incluyó la respuesta de Garro a Alak por la denuncia de los parques industriales. "Ene l Parque Industrial 2 vendieron un campo sin subdividir, lo quisimos habilitar y no pudimos porque la provincia de Buenos Aires es una máquina de impedir", le dijo. Guma habló del Mercado Regional y prometió reducir el costo de carga y descarga y avanzar en la privatización del predio como una salida definitiva. Y Simioni se preguntó porque no se habla de la responsabilidades compartidas entre Provincia y Municipalidad por la falta de obras y por la falta de políticas para los trabajadores.

image.png

DESARROLLO SOCIAL

El segundo eje fue Luciano Guma quien abrió la ronda centrándose la inseguridad. Durante el gobierno de Garro y otros gobiernos anteriores el Municipio se ha desligado de la lucha contra la delincuencia. La mayor inversión presupuestaria va a ser en materia de lucha contra la inseguridad", prometió

Alak, por su lado, apuntó a lo que consideró es “un enorme déficit de infraestructura que afecta gravemente su desarrollo social y especialmente a los sectores más vulnerables. Cuando nosotros el gobierno de la ciudad teníamos prácticamente el 100% de las calles asfaltadas. Ahora nos encontramos que en la ciudad tenemos 190 villas de emergencia”.

Para el ex intendente, además, es indispensable volver a construir viviendas y se preguntó por qué la Municipalidad no hace viviendas. “Vamos a llevar adelante un mega plan de asfaltado, de agua y cloacas”. Y agregó la carencia de capacidad de gestión en los centros de salud. “Ya les dicen salitas, si seguimos así les van a llamar botiquín”, dijo.

image.png

Garro no tardó en responder e invitó a los presentes a meterse a la página de internet de la ONG Techo para ver la evolución de los asentamiento: "Se van a dar cuenta que desde 1991 al 2007, cuando gobernó Alak, se consolidaron el 53% de los asentamientos en nuestra ciudad. Otro 40% fue del 2007 al 2015. ¿Y saben dónde está el 7% que falta? En la mega toma de Los Hornos. ¿Quién era el ministro de Justicia cuando se tomaron las tierras de la nación que luego fueron cedidas a la provincia?".

Fue ese tramo el que generó el momento de mayor polémica debido a que Garro expuso fotos comparativas de distintos momentos del Arroyo del Gato, antes y después de las obras, y de la megatoma de Los Hornos. La situación generó revuelo y algunos planteos respecto a si estaba permitido o no el uso de esos elementos. Moderaba en ese momento Hugo Mársico, quien dijo que los representantes de todos los sectores habían acordado que era un recurso permitido.

Simioni cerró el bloque diciendo que ambos gobernaron (Garro y Alak) e hicieron de la ciudad de La Plata “la más desigual no es un eslogan”. “Es una realidad porque en la ciudad se construye para la especulación inmobiliaria. El 60% de los barrios precarios corresponden a la gestión de Alak, pero...Julio Garro le faltó la foto del Código de Ordenamiento Urbano, que permite que sigan desarrollándose estos barrios precarios", dijo.

image.png

En las rondas de un minuto, Guma castigó a Alak y Garro por su pelea por los asentamientos. Y metió en el debate la Zona Roja. “También se van a desligar” se preguntó y relaciono la actividad con la venta de droga.

Y Alak respondió con dureza al intendente: "Me preocupa e vínculo de Garro con la mentira. Es mentira que promovemos las usurpaciones, nosotros generamos lotes para vivienda y construimos viviendas, no sé qué espera el intendente para construir viviendas", dijo.

Llegó el segundo "momento Garro" cuando se retiró del escenario para ir a buscar el palo con el que se medía la profundidad de los arroyos: "Pasamos de esto a los sensores que miden esa altura en tiempo real. "A este palo lo tengo en mi oficina para no olvidarme de cómo era", dijo.

Luana en cambio le recordó que la presencia de las asambleas de inundados en la calle reflejaban otras posturas e incorporó en agenda la violencia de género apuntando especialmente a la La Libertad Avanza que niega la existencia del patriarcado y recordando los casos de Cecilia Góngora, Sandra Ayala Gamboa y Joana Ramallo.

image.png

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Abrió el fuego Luana Simioni y habló de las medidas para terminar con los privilegios de la clase política, y en ese marco remarcó la política de los dirigentes de FIT que cobran como trabajadores, política que pretenden extender en una hipotética gestión.

Garro recordó que en los primeros días de gobierno se le pedía audiencia para pedirle permiso para construir un edificio. Y en cuanto a transparencia recordó que antes no era obligatorio la presentación de las declaraciones juradas. Recordó que La Plata es reconocida por esta transparencia y que gracias a eso pudo continuar con las obras pese a que según su criterio hubo un intento de desfinanciamiento del gobierno provincial. “Arrancamos de una ciudad que no quería crecer porque no había reglas claras y todo eso terminó”, concluyó.

Fue Alak el que respondió en ese punto: "La provincia transfirió 145 millones para seguridad que no se usaron, nos gustaría saber en qué se usó pero no podemos porque no nos otorgan la clave RAFAM para poder verlo. Solo se usan menos de 700 cámaras porque hay más de 70 que están rotas. La Gestión municipal oculta información y las declaraciones juradas se hacen informalmente, fuera del sistema de AFIP".

Luciano Guma se centró en la corrupción. "Durante nuestro gobierno va a ser cero y me gustaría saber si en el caso de Garro y Alak ellos podrían asegurarlo", dijo y centro el discurso en la transparencia y prometió que en su gobierno los vecinos sabrán a dónde va cada centavo que se gasta".

image.png

A partir de un planteo respecto a los trabajadores realizado por Simioni, Garro habló de los cooperativistas. Pero el intendente también aprovechó el momento para recordar el rechazo a la construcción de un shopping en La Plata y lo vinculó con el concepto de “imposibilidad” del gobierno de Alak, y recordó la “imposibilidad de construir el estadio de Gimnasia y Estudiantes”.

Alak se enfocó en la descentralización y recordó que fue él quien promovió la elección directa de los delegados. Y Guma criticó la estructura de 16 de secretarías del actual gobierno municipal y prometió achicarla a entre 6 y 8. Fue en ese momento que comenzó a cruzase con Garro por el corte de boleta que promueve el intendente. "Se disfraza de liberal como si fuera candidato de Milei porque evidentemente Bullrich no le conviene”, le dijo. Garro le preguntó: "Por qué te enojás si hay votantes de Milei que no te votan a vos prefieren votarme a mi, mejor preguntales por qué lo hacen”.

"Te pusiste chicanero", le dijo Guma en ese momento y le reprochó los gastos de campaña: "Nosotros no usamos la caja de Estado para financiar la campaña", le dijo. En ese tramo Simioni se ocupó de reclamar el cumplimiento del cupo laboral trans y Alak elogió al gobierno de Kicillof como el "monumento a la transparencia.

image.png

MEDIO AMBIENTE

En el último tema del debate Alak criticó que no se han incorporado espacios verdes y no se está cuidando el patrimonio forestal de la ciudad. "Se ven enormes basurales en la ciudad y volvió el dengue autóctono en la ciudad, determinado por la UNLP", dijo. "Nosotros dimos el salto cualitativo más grande en materia ambiental cuando compramos el parque ecológico. El plan era tener otros dos parques, uno en el oeste y otro en el sur, vamos a ir concretar eso. Y vamos a crear un hospital de mascotas y vamos a crear 28 nuevas plazas", agregó.

Luana Simioni se centró en el cambio climático y calificó de negacionista a los otros espacios. A la Libertad Avanza desde discurso y a UxP y JxC con los hechos, con sus gobiernos. Recordó que en 2013 se identificó rápidamente la falta de planificación y la especulación inmobiliaria como causa de la inundación. Cuestionó la política de "cementación" del intendente y rescató los cuestionamientos de los trabajadores del Bioparque.

Luciano Guma acusó de “comunistas” a todos los candidatos y cuestionó el gasto que ocasionarían las políticas que proponen para el cuidado del medio ambiente. “No vamos a promover costos ni multas a los empresarios, sino un sistema de incentivos fiscales de reducción de costos para quienes produzcan sin contaminar”.

Garro cerró el bloque encarando a Guma planteando que denuncie si tiene dudas sobre el funcionamiento o la transparencia. Sobre medio ambiente recordó las imágenes de las quemas de basura en las canteras y elogió la política de selección en origen y reciclado a través de las cooperativas. Remarcó que la recolección pasó de siete mil a 15 mil cuadras. Y resaltó que hoy las canteras que antes eran para la basura están urbanizadas. También recordó la protección del Arroyo El Pescado.

007_8031.jpg

Los últimos cruces antes del mensaje final. "La ciudad está dejando de ser una ciudad verse para ser una ciudad gris", dijo Alak y Luana Simioni puso el foco en el negocio de la basura -“que huele mal”, dijo- y trazó la historia de la actual empresa Esur para prestar un servicio que “deja a casi todos los barrios sin recolección”.

En ese minuto Guma siguió su pulseada con Garro y prometió avanzar con esas denuncias por corrupción cuando sea gobierno. Y el intendente habló de los costos que ha tenido el crecimiento sin planficación, atribuyéndolo a sus antecesores y se planteó como desafío ordenar eso en los próximos cuatro años.

En la segunda ronda Alak cuestionó el rol del Municipio en las urbanizaciones sin aprobación porque son zonas inundables e insistió en responsabilizar a Garro por ese desorden. Luana Simioni dedicó ese espacio para plantear políticas públicas para el cinturón hortícola: “Hay que favorecer y garantizar el acceso a la tierra de los trabajadores. Guma volvió sobre las desigualdades entre los vecinos que viven en el Casco Urbano respecto a los de los barrios “como si fueran ciudadanos de segunda”. y Garro aprovechó para hablar de los 200 km de asfalto, "los cuales un 60% en los barrios", dijo y le cuestionó a Guma que no fue a ver las obras que se han realizado en las localidades.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar